La plataforma Criar Amb Diversitat ha criticado los criterios de escolarización de alumnos con diversidad funcional en los colegios de Ontinyent ya que, a su juicio, ésta ha de basarse en una serie de recomendaciones que no se cumplen. como por ejemplo que la escuela es un espacio central para la educación y para la socialización de las personas, que se tenga en cuenta las peculiaridades y condición de este tipo de alumnado o que la educación inclusiva „para serlo„ necesita de recursos personales,metodologías específicas, ilusión y apoyo que no se dan.

«¿Y cómo se está produciendo el ingreso y estancia de este alumnado en el sistema educativo de Ontinyent?», se preguntaban ayer a través de un comunicado. Según Criar Amb Diversitat, el proceso de admisión y matrícula escolar «evidencia que algo no se está haciendo bien. Y queremos hacerlo público. Tanto las leyes educativas estatales como la autonómica sobre la admisión en los centros públicos, determinan criterios de equidad y distribución en todos los colegios del municipio. En Ontinyent, no se cumplen estos criterios. La Comisión Municipal de Escolarización y la inspección de la zona de Ontinyent actúan en otra dirección», denuncian.

«A los niños y niñas con necesidades educativas especiales „explican„ la administración les hace un dictamen de escolarización en el que se indica los recursos que necesita para su educación. En Ontinyent, en la actualidad todos los alumnos a los que el dictamen reconoce la necesidad de educadora, son derivados a una única escuela. Tanto los que se escolarizan en el municipio a los tres años, como los que solicitan plaza en cursos más avanzados. Se genera, así, la concentración de estos alumnos en una determinada escuela Tampoco se posibilita que los alumnos puedan escolarizarse donde sus padres y madres piden, ni que los alumnos de otros centros puedan convivir con la diversidad de hoy y la que tendrán que vivir mañana».

En cuanto a la dotación de recursos personales para atender a este alumnado y favorecer que el resto pueda aprender también en las mejores condiciones, «en Ontinyent hay una única educadora que debe atender todos los casos de niños con del municipio. En este curso, ha atendido a cuatro niños durante las horas lectivas y las horas de comedor», reprocharon ayer.