Después de un prolongado bloqueo administrativo motivado por la impugnación de las bases del concurso, la Conselleria de Sanitat firmó por fin el lunes el contrato que da luz verde a la redacción de proyectos y la dirección de obra del futuro Hospital de Ontinyent con la UTE Vega Arquitectos-Contell-Martínez-Lamela-Leing, SL. Así lo confirmó ayer la consellera Carmen Montón, en su visita programada junto al alcalde, Jorge Rodríguez, al nuevo servicio de Urgencias del centro hospitalario actual, cuya reforma ha supuesto una inversión de 450.000 euros en obras y 160.000 euros en aparataje.

El rediseño del nuevo hospital -que modificará el proyecto no ejecutado elaborado en su día por el arquitecto Ramón Esteve- se ha adjudicado por un importe de 606.700 euros, lo que representa una rebaja del 39 % respecto al presupuesto inicial de la licitación, que la conselleria estableció en 992.536 euros. La UTE se impuso sobre otras seis competidoras en el concurso tras obtener la mejor puntuación técnica y económica. La proponente tuvo que justificar adecuadamente su oferta, considerada inicialmente como desproporcionada y temeraria por ser 385.845 euros inferior al precio de salida.

Los estudios de arquitectura e ingeniería que integran la UTE han trabajado con anterioridad en diferentes proyectos de envergadura en todo el mundo, tanto en el ámbito sanitario como en otros campos. En su cartera de actuaciones se encuentra la adecuación de la antigua y la nueva Fe, el viejo hospital de Ontinyent, las reformas del banco de España de València y Madrid, un hospital en Panamá o las ciudades deportivas del València y del Madrid, entre otras obras.

Según las previsiones que maneja la conselleria, el proyecto básico y de actividad del hospital de Ontinyent debería estar listo en un plazo de dos meses y medio, mientras que, 5 meses después (a mediados de 2018), se presentarían los proyectos de ejecución e instalaciones y el estudio de Seguridad y Salud. La ejecución de las obras se alargará durante tres años. La garantía se establece en 24 meses.

Apuesta «por la sanidad pública»

Montón manifestó en su visita de ayer que las inversiones desplegadas en el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent son «un ejemplo de la apuesta del Consell por el fortalecimiento de la sanidad pública, después de años de recortes y abandono de lo público».

La reforma del servicio de Urgencias de Ontinyent, en funcionamiento desde julio, ha incorporado nuevos monitores de control de constantes y un ecógrafo para emergencias. Montón precisó que la inyección genera las condiciones «para poder tratar mejor a los pacientes y sus acompañantes, reduciendo el estrés que les genera la entrada en urgencias».

Ahora el servicio cuenta con espacios más amplios y mejor diseñados, y con dos salas de observación que evitan la espera de los pacientes en los pasillos. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, calificó estas mejoras como «muy necesarias» porque «hasta que el nuevo Hospital entre en funcionamiento, todavía pasarán unos años». «Una localidad como la nuestra tiene que poder atender con una mínima calidad un servicio tan importante como las urgencias», añadió.

La nueva zona de Pediatría del hospital permite además el diagnóstico y tratamiento de un mayor número de patologías infantiles que antes se derivaban al Hospital de Xàtiva, evitando traslados. El área pediátrica ha sido decorada este mes de noviembre con ilustraciones en las paredes basadas en la flora y fauna valencianas. El objetivo de esta iniciativa, patrocinada por Caixa Ontinyent, no es otro que hacer más confortable la estancia de los niños y sus familiares.