Ayer por la mañana dieron comienzo los trabajos de restauración de los porches de la plaza del Mercat, una de las actuaciones más esperadas del plan director de inversiones Xàtiva Creix que está llamada a situar «este emblemático lugar como eje vertebrador de la recuperación del centro histórico», destacaron ayer desde el consistorio. Las obras, que supondrán la inversión de 56.000 euros, han comenzado por los porches que recaen a la calle Vallés. Los trabajos se interrumpirán los martes y viernes, los dos días de mercado.

La restauración de los porches, sumadas a otras actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en la plaza, suman una inversión de alrededor de 80.000 euros del presupuesto de 2017. El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, ha anunciado que en breve se reunirá con vecinos y comerciantes de la zona para detallar la inversión de otros 70.000 euros adicionales en una segunda fase de mejora de esta plaza.

La restauración de los porches se está llevando a cabo con recursos propios del ayuntamiento. El primer paso consiste en picar las columnas y pilares para eliminar añadidos y recrecimientos, recuperar la piedra y devolver los porches a su aspecto original. Según se expone en la memoria del proyecto de restauración, redactado por el arquitecto Vicent Torregrosa, la actuación sigue un criterio «conservacionista y tan sólo parcialmente reconstructivo». Para conseguir estos objetivos, se contempla la restauración de las columnas centrándose en su limpieza, en la eliminación de añadidos impropios como capas de yeso superpuestas y en la estabilización y consolidación de la piedra. Además, el proyecto incluye el revestimiento con pintura de la arcada que descansa sobre las columnas, hasta la altura del primer forjado y también la renovación de la pintura en la cara interior del forjado de viguetas que cubre el espacio porticado. También se sustituirá la iluminación de los arcos y se soterrarán los dos tramos de las líneas de alumbrado público.

El regidor Estellés recordó ayer que la actuación la actuación en los porches de la plaza del Mercat «ha venido acompañada por varias mejoras en la plaza, como la mejora del acceso por la calle Vallés, con la adecuación de la calzada y mejoras en las aceras. También vamos a integrar papeleras en la zona y hemos arreglado las dos fuentes situadas en las calles Noguera y Caldereria», precisó ayer el edil. El concejal también ha informado de la decoración de los bancos con el color del pavimento de mármol instalado en el suelo de la plaza, así como de la previsión de sustituir las losas deterioradas.