El Consell prepara dos obras en el castillo de Xàtiva para evitar derrumbes

La Comisión Mixta se reúne por primera vez en 9 años para desatascar las actuaciones en el patio de armas y el castillo menor pendientes desde 2016

La reunión de la Comisión Mixta del Castell de Xàtiva, en la Conselleria de Cultura.

La reunión de la Comisión Mixta del Castell de Xàtiva, en la Conselleria de Cultura. / A.X.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Comisión Mixta del Castell de Xàtiva se ha reunido este miércoles por primera vez en nueve años para desatascar las intervenciones urgentes que necesita la fortaleza y que ya están siendo proyectadas por la Conselleria de Cultura.

Tras la visita que protagonizó en octubre para identificar los puntos más críticos con problemas de conservación y las necesidades de acondicionamiento a corto y medio plazo en el conjunto histórico declarado BIC, la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Pilar Tébar, ha confirmado al Ayuntamiento de Xàtiva que su departamento está trabajando en dos actuaciones de consolidación y estabilización pendientes desde hace tiempo para evitar nuevos derrumbes en el castillo.

Una de ellas se centrará en el muro del patio de armas que recae a la cara norte del recinto, donde en 2016 se produjo un desprendimiento que dejó en voladizo la fábrica de mampostería como consecuencia de un episodio de fuertes lluvias.

En 2017, el arquitecto-conservador Vicent Torregrosa elaboró un anteproyecto que ponía el foco en la necesidad urgente de reponer el volumen de tapial en este punto -junto al actual restaurante- debido al riesgo existente, que obligó a acordonar un tramo del mirador, todavía cerrado al paso. La falta de inversiones de la Generalitat ha dilatado desde hace ocho años la solución de la problemática.

La conselleria también tiene previsto intervenir próximamente en el muro del Castell menor que da al sur, igualmente para paliar el peligro existente de desprendimientos.

La reunión de la Comisión Mixta ha servido también para actualizar su composición. En la cita han participado Tébar y su equipo técnico, conformado por Esther Miquel (Jefa del Servicio de Patrimonio) e Ignacio Matoses (Jefe del Servicio de Arquitectura), junto con el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la regidora de Turismo y Patrimonio Raquel Caballero y el técnico responsable del área, Armando Vila.

Los asistentes han acordado la actualización del obsoleto Plan Director del Castell de Xàtiva, que data de la década de los 90, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades existentes en la actualidad, a la mayor brevedad posible.

«Hemos tratado las necesidades de intervención que tiene nuestro Castillo y también hemos explicado las intervenciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que está financiado con fondos europeos», ha resumido el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, que se ha mostrado «satisfecho por el resultado de la reunión y por la predisposición de la Dirección General" y ha mostrado la voluntad compartida de "darle continuidad" al trabajo iniciado "en los próximos meses" dado que son muchas necesidades de inversión en diversos tramos del castillo y las murallas deteriorados por el paso del tiempo sin actuaciones.

«Nos hemos emplazado a seguir trabajando para mejorar la situación actual de nuestro Castillo y seguir haciendo de este emblema de nuestra ciudad un espacio turístico de primer nivel y al mismo tiempo un elemento patrimonial único», ha puntualizado Cerdà.