La comisión mixta que debe velar por el castillo de Xàtiva no se ha reunido en casi una década

Amics de la Costera insta por carta al president de la Generalitat a "interceder" y a "impulsar" las "imprescindibles y urgentes intervenciones" en la fortaleza tras recordar el incumplimiento del convenio-marco que tendría que guiar su conservación

Tramo de muralla dañada a la altura del patio de armas junto a una torre con elementos impropios.

Tramo de muralla dañada a la altura del patio de armas junto a una torre con elementos impropios. / Agustín Perales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El 19 de mayo del año 2000, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el conseller de Cultura, Manuel Tarancón, rubricaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar las sinergias entre ambas administraciones para mejorar la conservación del castillo. Entre otros puntos, el documento establecía la creación de una comisión mixta formada por tres miembros de la Generalitat y tres del Ayuntamiento de Xàtiva como un instrumento para velar por el adecuado mantenimiento de la fortaleza y su ciudadela, cuya titularidad recae en la administración autonómica.

23 años más tarde, la citada comisión lleva sin reunirse prácticamente una década mientras se acrecienta la necesidad de intervenir en el castillo y su conjunto amurallado. La asociación cultural Amics de la Costera ha evocado el acuerdo que estipulaba la constitución de este órgano compartido a través de un escrito dirigido al president de la Generalitat Valenciana en el que insta a Carlos Mazón a "interceder" y a "impulsar" las "imprescindibles y urgentes iniciativas de intervención" que deberían concretarse y programarse en el monumento BIC "con la participación y convergencia de las instituciones públicas".

La carta, firmada por el presidente de la entidad, Vicent Torregrosa, recuerda que el convenio-marco inicialmente firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàtiva en 1991 recogía la obligación de la Conselleria de Cultura de llevar a cabo un Plan director para la conservación del castillo con los estudios específicos que fueran necesarios, de redactar el anteproyecto y, una vez definidas las prioridades, de ejecutar las obras contempladas en los sucesivos proyectos y realizar el seguimiento del estado de los monumentos y sus necesidades de la mano del arquitecto-conservador.

El profesional que ocupa este puesto honorífico desde 1990, redactó en 1992 el primer Plan Director del castillo de Xàtiva, con exhaustivas propuestas de elaboración de estudios e intervenciones y un programa de prioridades urgentes, dado el estado ruinoso de numerosos elementos del conjunto arquitectónico. Pero las actuaciones en las últimas décadas han llegado en cuentagotas y pese a los desprendimientos registrados y el peligro de derrumbe en algunos tramos no ha habido obras desde hace un lustro.

En 1997, como subraya Amics de la Costera, se acordó modificar el convenio-marco del castillo para la delegación en el ayuntamiento del ejercicio de las actividades de mantenimiento, vigilancia, conservación y disfrute público. El apartado séptimo planteaba la creación de la comisión mixta "para la emisión de informes y elevación de propuestas", integrada por el titular de la dirección general de Patrimonio, el jefe de la unidad administrativa con las funcione sobre los bienes arquitectónicos de interés cultural (BIC) y un técnico de la administración autonómica. Por parte del ayuntamiento la deberían formar el alcalde, el concejal de Cultura y un técnico designado por alcaldía, junto con el arquitecto-conservador.

Reunión con la directora de Patrimonio el 11 de octubre

Los asuntos referentes al castillo se tratan actualmente en la comisión mixta de patrimonio, un órgano encargado de supervisar las obras que se desarrollan en el casco antiguo con participación de la Generalitat que estará vigente hasta que de una vez se apruebe el esperado Plan Especial del conjunto histórico de Xàtiva, cuya tramitación se dilata en el tiempo y que daría al consistorio las facultades de supervisión sobre el patrimonio local.

En 2021, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, instó a la Generalitat a reunir a la Comisión Mixta del Castillo para exigir el desarrollo del Plan Director del monumento, como hoja de ruta de las actuaciones a seguir. Amics de la Costera acompaña su escrito al president Mazón de las noticias publicadas por este diario que dan cuenta del preocupante deterioro de diversos tramos del recinto amurallado, algunos de ellos incluidos en la Lista Roja de Patrimonio en peligro que elabora Hispania Nostra.

Hace una semana, el conseller de Cultura Vicente Barrera anunció la intervención en la muralla de Xàtiva como uno de los objetivos prioritarios de su departamento. La directora general de Patrimonio señaló el viernes pasado que la planificación se concretaría en una reunión inminente con el ayuntamiento que finalmente se ha fijado para el 11 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo