El Consell actuará en la muralla de Xàtiva tras siete años de espera

El conseller Barrera sitúa las intervenciones en la deteriorada fortificación entre sus líneas de acción prioritarias

El tramo norte del castillo aguarda actuaciones desde 2016 por riesgo de derrumbes

Muralla de Xàtiva

Muralla de Xàtiva / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La primera reunión que la nueva directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Pilar Tébar, va a mantener con el Ayuntamiento de Xàtiva esta semana, llega acompañada de grandes expectativas. Aunque los ataques al pancatalanismo fueron la parte más mediática de la comparecencia que protagonizó el pasado miércoles el conseller de Cultura en las Corts, Vicente Barrera deslizó durante su intervención un anuncio sorpresa que ha generado cierto optimismo en la capital de la Costera. 

Entre las líneas de actuación prioritarias de su conselleria, el titular de Cultura situó la deteriorada «muralla del castillo de Xàtiva» , una extensa fortificación separada en distintos tramos que desde hace mucho tiempo demanda actuaciones urgentes por la falta de mantenimiento en su seno. La última gran inversión autonómica se destinó a la reconstrucción de la Torre de l’Esperó del Castell, en 2018, con un desembolso de 335.000 euros. 

Tramo cerrado al paso en el mirador del castillo de Xàtiva.

Tramo cerrado al paso en el mirador del Patio de Armas del castillo de Xàtiva. / PERALES IBORRA

Este diario ha preguntado a la directora general dePatrimonio por los planes de su departamento, pero Tébar pide esperar al encuentro que tiene previsto en unos días con el alcalde,RogerCerdà, para abordar cuestiones patrimoniales antes de concretar las acciones que se llevarán a cabo en el conjunto defensivo. 

Según confirman desde el equipo de gobierno de Xàtiva, la necesidad de emprender cuanto antes una hoja de ruta para frenar la degradación de la muralla del castillo es una de las cuestiones más apremiantes que el primer edil tenía pensado poner encima de la mesa durante la reunión con la alto cargo del gobierno valenciano, custodio y garante de la fortificación declarada Bien de Interés Cultural. El objetivo municipal, desde hace años, pasa por conseguir que la Generalitat apruebe un calendario de actuaciones guiado por el Plan Director del castillo de Xàtiva.

La última obra de rehabilitación en el castillo data de 2018, cuando se reconsruyó la Torre de l’Esperó

De momento, en el consistorio desconocen cuáles son las intenciones de la conselleria y cómo cobrará forma el anuncio que la semana pasada enunció Barrera en el parlamento. Pero si hay un tramo con más posibilidades de ir el primero en la lista de trabajos a ejecutar es el de la muralla norte del castillo, donde desde febrero de 2017 existe un anteproyecto de intervención realizado por el arquitecto-conservador.

Vicente Torregrosa elaboró un informe detallando una serie de acciones necesarias en los lienzos tras los importantes desprendimientos causados por las lluvias de diciembre de 2016 que afectaron a un muro de contención en el acceso a la Puerta del Socorro, dos tramos de muralla en el recinto superior del Castillo Mayor y el Patio de Armas y un muro en el acceso al Castillo Mayor. El estudio no descartaba otros derrumbes si no se actuaba, dado que en algunas zonas se viene demandando mantenimiento desde hace décadas y propone una serie de medidas para evitar el riesgo tanto para los visitantes como para el conjunto monumental.

La directora general dePatrimonio se reunirá esta semana con el consistorio para perfilar las intervenciones

Por esta razón, en el castillo sigue sin permitirse el acceso al mirador del Patio deArmas, puesto que en la muralla de esta zona, junto al actual restaurante, se produjo un desprendimiento que dejó en voladizo la fábrica de mampostería, con el consiguiente peligro de nuevos derrumbes. El informe consideraba urgente la reposición del volumen de tapial desprendido, pendiente aún a día de hoy. 

Pero hay otras muchas necesidades de rehabilitación y consolidación en las murallas. Como informó este diario, en los últimos meses tanto el tramo de Levante, junto a tres torreones en ruinas, como el lienzo almohade del castillo se han incorporado a la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra por su precario estado de conservación, tras los derrumbes y grietas estructurales que evidencian la falta de actuaciones en su seno. El estado del tramo junto a la ermita de Sant Josep también es preocupante.

Suscríbete para seguir leyendo