El Consell ve escasa la renovación de la línea Xàtiva-Alcoi para acortar los viajes

La consellera Pradas considera "un parche" las obras adjudicadas por el Gobierno y pide un plan integral que asegure un trayecto de media hora entre tramos

El tren de la línea Xàtiva-Alcoi, junto al núcleo urbano de la capital de la Costera.

El tren de la línea Xàtiva-Alcoi, junto al núcleo urbano de la capital de la Costera. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El clima de crispación política convierte en enfrentamiento la mejora de las infraestructuras clave para las comarcas centrales.

La inversión de 150 millones de euros que el Gobierno va a desplegar en la línea Xàtiva-Alcoi, la mayor que se ha contemplado nunca en la historia de este trazado ferroviario desde su apertura en 1903, resulta insuficiente para el Consell del PP y Vox.

"Renovar la línea Xàtiva-Alcoi sin asegurar un tiempo de viaje entre tramos de media hora no es un servicio del siglo XXI". Así se ha pronunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, a la hora de valorar la adjudicación de las obras de renovación integral de 64 kilómetros del recorrido que atraviesa las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera, l'Alcoià y el Comtat.

A juicio de Pradas, "poner vías y traviesas sin un plan integral es un parche". "Adif gasta dinero sin que sirva para el progreso de comarcas claves. Necesitamos una verdadera solución", ha censurado la consellera a raíz de las informaciones difundidas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente. Desde el gobierno autonómico se reclama al Estado un plan concertado con la Generalitat y las comarcas afectadas para avanzar hacia "una verdadera solución a la línea".

El PP de la Vall d'Albaida se ha sumado a las palabras de la consellera. La agrupación popular de Montaverner ha brindado su apoyo a Pradas y la han invitado a visitar la localidad para "defender un tren en condiciones".

El PP pide al Estado un "plan concertado" con la Generalitat y las comarcas afectadas para garantizar la renovación integral de la línea

En el ámbito parlamentario también se ha repetido el mismo mensaje desde las filas populares. El portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha sostenido que "el Ministerio de Transportes debería de asegurar un tiempo de viaje entre Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi en el entorno de media hora cada tramo para poder hablar de un servicio de calidad para todos los ciudadanos de las comarcas afectadas por esta línea ferroviaria". El diputado ha reclamado al Ejecutivo que acometa una "actuación integral" en la línea" para hacerla viable.

Para los populares, "las inversiones anunciadas por el Gobierno central en la línea Xàtiva-Alcoi no representan absolutamente nada si no saben los ciudadanos de las cuatro comarcas afectadas cuántos trenes van a circular al día y qué tiempo de recorrido se va a ofrecer". "Hay que trabajar para que la línea Xátiva-Alcoi sea una alternativa real al uso del automóvil y así luchar de verdad contra el cambio climático", ha recalcado González de Zárate.

El diputado 'popular' ha exigido al Gobierno que, "además de cambiar traviesas, tiene que haber trenes adecuados, mejora de trazado, una señalización moderna, eliminación de las curvas y conversión de las estaciones en intermodales que permitan satisfacer la movilidad de todos los núcleos de la comarca".

"Poner nuevas vías y traviesas sin un plan integral es una chapuza más de este Gobierno que ya entra en su tiempo de descuento", apostilla el portavoz popular de Obras Públicas en las Corts.

Protocolo aprobado desde 2009

En 2009, el Gobierno firmó con el Consell un protocolo que contemplaba una inversión de cerca de 40 millones de euros para revitalizar la línea Xàtiva-Alcoi. Una cuantía que se ha visto triplicada en el conjunto de contratos de mejora del trazado que ha ido adjudicando el Ejecutivo Central en los últimos meses.

El grueso de las obras, que se iniciarán previsiblemente en junio y que cortarán la línea hasta finales de 2025, incrementarán las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando una movilidad más sostenible.

Los trabajos adjudicados a la UTE CHM y Azvi contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea. En los diferentes puentes metálicos que existen en el recorrido se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes.

También se intervendrá en la estación de Ontinyent para incrementar la longitud de los andenes, adecuar el pavimento y poner en servicio una tercera vía, dado que este es el único punto del trazado donde pueden cruzarse dos trenes.

Las actuaciones se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel; adecuación de accesos; y ejecución de cerramientos antivandálicos.

El pasado viernes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, destacó la renovación completa de la línea como una inversión "clave para la movilidad sostenible". "Vamos a garantizar la fiabilidad de la línea y a reducir los tiempos de viaje", recalcó, haciendo hincapié en que la inversión "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno" con la Comunitat Valenciana y "también con la provincia de Alicante".