La Xàtiva-Alcoi entra en el siglo XXI al sustituir el bloqueo telefónico

La línea ferroviaria comienza a operar con el BLAU (bloqueo por liberación automática en vía única)

El Gobierno autoriza a Adif a licitar el contrato de 117 millones para renovar los 63,7 kilómetros del tramo, como anunció la ministra de Transportes

Un tren automotor diesel de la serie 592.2 entra en la estación de Genovés en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi.

Un tren automotor diesel de la serie 592.2 entra en la estación de Genovés en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi. / Agustí Perales Iborra

La línea Xàtiva-Alcoi abandonó ayer el siglo XX y entró de lleno en el siglo XXI gracias al nuevo sistema de seguridad ferroviaria que entró ayer en funcionamiento. La vetusta línea, que inició los viajes regulares en 1904, aunque se inauguró en 1903, abandonó ayer el bloqueo telefónico y comenzó a utilizar el BLAU (bloqueo por liberación automática en vía única).     

El bloqueo telefónico, como su nombre indica, es el que mantiene libre para un tren el trayecto entre dos estaciones mediante telefonemas que se comunican telefónicamente los agentes de cada estación. Y que en 2019 se decidió sustituir por el BLAU (bloqueo por liberación automática en vía única) en los 63,7 kilómetros de vía. Adif adjudicó el contrato a la empresa Siemens Rail Automation por 7.076.110,1 euros. Una actuación que ha incluido también la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi. Además de equipamientos del sistema ASFA (anuncio de señales y frenado automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra, según informó Adif en su momento. 

Una buena noticia que ayer estuvo acompañada de otra positiva para esta línea ferroviaria que estuvo a punto de desaparecer en 1985. Tal como anunció la ministra de Transportes el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de renovación integral de los 63,7 kilómetros de vía de la línea Xàtiva-Alcoi. 

La modernización del trazado podría empezar en 2024 y obligará a cerrar un año la conexión ferroviaria

Obras de refuerzo de un puente de hierro en la línea Xàtiva-Alcoi.

Obras de refuerzo de un puente de hierro en la línea Xàtiva-Alcoi. / Juani Ruz

El contrato, dividido en dos tramos que se licita de forma conjunta (Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi), supera los 117 millones de euros (IVA incluido), cifra que incluye los suministros. La modernización de la línea estaba pendiente desde que el Ministerio de Fomento y la Generalitat firmaron el 15 de julio de 2009 un protocolo para modernizar la Xàtiva-Alcoi, en el que ambas administraciones se repartían las obligaciones de inversión por valor de 60 millones de euros, pero que la crisis se llevó por delante. Una decepción más que se añadió a los años de amenazas de cierre y promesas incumplidas de inversión, que ha creado una legión de escépticos ante los sucesivos anuncios de mejoras incumplidos de forma reiterada.  

Esta inversión definitiva para modernizar la línea obligará a cerrarla durante un año, tal como adelantó Levante-EMV. Las obras consistirán sustituir el carril, las traviesas, el balasto y los aparatos de vía. También se adaptarán las estructuras de la línea a la electrificación lo que «obligará a demoler los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles». En las estaciones también se incrementará la longitud de los andenes y se adecuará el pavimento. En Ontinyent se pondrá en servicio una tercera vía y en Xàtiva ya se han ejecutado actuaciones. También se realizarán trabajos en taludes y se tratarán y protegerán de trincheras y terraplenes. 

Suscríbete para seguir leyendo