Calabuig: “El gobierno de Ontinyent cierra 2023 con remanente negativo, pagando el doble a los bancos y con solo un 45% de las inversiones”

El portavoz de Compromís asegura que “el gobierno municipal tendrá que explicar muy bien qué partidas del presupuesto piensa recortar el mes que viene, para equilibrar el remanente de tesorería negativo”

El grupo municipal de Compromís en Ontinyent.

El grupo municipal de Compromís en Ontinyent. / Levante-EMV

El grupo municipal Compromís por Ontinyent ha analizado este miércoles en rueda de prensa la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 del Ayuntamiento de Ontinyent, que el gobierno de Ens Uneix llevó al Pleno Municipal el pasado jueves.

El portavoz de Compromís por Ontinyent y jefe de la oposición, Nico Calabuig, ha incidido en diferentes aspectos "preocupantes" que se desprenden del informe elaborado por la Intervención Municipal, entre los que destaca "la existencia de un remanente de tesorería negativo para gastos generales, un 55% del presupuesto de inversiones sin ejecutar, y el aumento además del doble de gastos en intereses a los bancos".

En palabras del regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, “asistimos con preocupación a la liquidación del Presupuesto 2023, que el gobierno del señor Rodríguez ha cerrado sin ejecutar el 55% de inversiones previstas al presupuesto, duplicando el pago de intereses en los bancos y dejando un remanente de tesorería negativo de más de medio millón de euros. Durante el pasado pleno municipal ya preguntamos por la existencia de este remanente de tesorería negativo para gastos generales, de 582.000 euros. Desde el gobierno municipal se nos aseguró que ya estaban llegando subvenciones pendientes otras administraciones que permitían corregir la situación, pero admitieron que el próximo mes es muy probable que se tengan que recortar partidas del presupuesto para equilibrar este resultado negativo”, apuntan desde la coalición valencianistas.

“De hecho, insistimos en la cuestión, y nos pareció muy contradictorio que se afirmara que la situación había mejorado respecto al momento en que se elabora el informe, pero que igualmente se tienen que recortar partidas, motivo por el cual se incorporaba un punto en esta línea en el acuerdo que se llevaba al pleno. Esta realidad choca con el relato del gobierno de mayoría absoluta sobre una supuesta gestión impoluta de las arcas municipales”, ha expuesto Calabuig.

El portavoz de Compromís ha señalado que “el informe de la liquidación constata otra situación que venimos denunciando hace años: la mayoría absoluta de Ens Uneix presenta cada año presupuestos hinchados y poco realistas. Se tiende a presupuestar en un año concreto las inversiones que, después, tardan entre dos y tres ejercicios económicos al ejecutarse, de forma plurianual. Esto explica que el Presupuesto vaya subiendo año tras año de una manera muy rápida, y ocupando los titulares como un gran triunfo. Pero la realidad es que esta subida es fruto, en buena medida, de la acumulación de las mismas inversiones por su falta de ejecución a lo largo de los años”.

Inversiones reales

“En ese sentido, respecto a las inversiones reales, el informe del interventor señala que el capítulo con menor grado de ejecución sigue siendo el capítulo de inversiones, que continúa en un importe muy reducido del 45,51%. Es decir, que aunque respecto al año 2022, en 2023 ha aumentado el grado de ejecución de las inversiones, el Ayuntamiento continúa sin ejecutar ni siquiera la mitad de las inversiones que presupuesta. Consideramos que hinchar los números es engañoso de cara a la ciudadanía, y exigimos que para futuros años se haga un presupuesto de inversiones más honesto con nuestros vecinos y vecinas, aunque ocupo menos titulares” ha remarcado Calabuig.

Para Compromís, el gobierno municipal "sigue haciendo presupuestos poco realistas"

El portavoz ha subrayado que “también queremos señalar el aumento además del doble de los gastos financieros, que pasan de 130.000 euros en 2022 a 338.000 euros en 2023. Es decir, que en 2023 hemos pagado 338.000 euros en los bancos por intereses de la deuda, unas cifras muy considerables. Hace años que venimos advirtiendo al señor Rodríguez que aumentar la deuda con más préstamos bancarios provocaría pagar más intereses en el futuro. Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón. Si su gobierno hubiera optado por una gestión más prudente, y hubiera priorizado mejor los recursos disponibles antes de aumentar los préstamos, las ontinyentines y ontinyentins nos habríamos podido ahorrar gran parte de este dinero. O haberlos invertido en la mejora de los servicios para la ciudadanía. Por poner un ejemplo, en 2023 el Ayuntamiento de Ontinyent gastó más en intereses de la deuda que para hacer todas las obras de Ontinyent Participa. Y esto es sintomático”.

“En definitiva, pensamos que la liquidación del Presupuesto de 2023 demuestra que el actual gobierno municipal sigue haciendo presupuestos poco realistas. Incumplir el 55% de las inversiones previstas mientras se duplica el pago de intereses a los bancos y cerrar el año dejando un remanente negativo de más de medio millón de euros no es ningún éxito, es una gestión imprudente que pose en peligro los servicios públicos. Por eso, estaremos muy vigilantes a esos probables recortes que se han aplazado en el mes que viene, puesto que evidencian una situación muy preocupante, y que desde la oposición fiscalizaremos con contundencia”, ha concluido Nico Calabuig.