Los recortes económicos -austeridad, en lenguaje políticamente correcto- marcan la programación de Teatres de la Generalitat para el primer cuatrimestre de 2011, en la que ni el Teatro Principal ni el Rialto de Valencia presentarán ningún estreno absoluto. Por tiempo, Chicago El musical es la gran apuesta de este periodo (del 10 de marzo al 17 de abril). Se trata del alquiler del Teatro Principal a la promotora de espectáculos que realiza la gira de este musical, una experiencia que la entidad dependiente de la Conselleria de Cultura ya ha probado los últimos años (Hoy no me puedo levantar y Mamma Mia!) y que algunos han cuestionado por entrar este espacio público en competencia con otras salas privadas.

Como ayer adelantó Levante-EMV, la reposición de Los intereses creados, una producción del Centre Teatral de la Generalitat con dirección de Pepe Sancho y que en la actualidad se representa en el Teatro Rialto, es el otro montaje estrella para el cuatrimestre previo a Dansa València en el buque insignia de los teatros valencianos.

La obra protagonizada por Miguel Ángel Solá Por el placer de volver a verla y 2036 Omena-G, de Els Joglars, son las otras obras previstas para el Principal. Como es norma en los últimos años, no habrá producciones en valenciano.

El Rialto tampoco acogerá estrenos absolutos en estos primeros meses de 2011. Recibirá tres producciones de Teatres que ya han pasado por algún escenario. Desencajados, de Jaime Pujol, se presentó en noviembre en Alicante y Catarroja, Questi fantasmi es una reposición de una obra de la temporada pasada y Hamlet (Retrato de familia), dirigida por Ximo Flores, abrió el último Sagunt a Escena, aunque ahora será adaptada para un espacio cerrado.

El Teatro Talia se mantiene como el refugio de las compañías valencianas. Abrirá con Roma 1956, que se exhibió la temporada pasada en la sala Zircó de Valencia, que coprodujo el montaje con Dramaturgia 2000. Què fem de la mare?, estrenada en Alcoi, y Tibidabo, que ha hecho bolos por diversos municipios, son otros espectáculos para esta sala. El Talia sí que acogerá dos montajes aún no vistos en ningún lugar: Una jornada particular (un texto de Ettore Scola en versión de Rodolf Sirera que es una coproducción de Teatres con La Pavana) y Un matrimonio y médium, dirigida por Jaime Pujol.

El idioma valenciano queda circunscrito a Questi fantasmi, Roma 1956 y Què fem de la mare?, de acuerdo con la programación anunciada ayer al consejo rector de Teatres. O sea, tres de los doce montajes previstos.

El cartel anunciado guarda relación con el presupuesto de 2011 que Teatres puso sobre la mesa del consejo rector y que representa un recorte de 1,5 millones con respecto al de 2010.

La Associació d'Actors i Actrius (AAPV) denunció ayer que esta reducción hará mella especialmente en el Centre Teatral, la programación de las salas públicas y las ayudas a las compañías. "Hunde en la miseria la actividad profesional teatral", concluyó en un comunicado. Subrayó que desde 2009 los fondos para el teatro han caído más de 4 millones (un 40%) y acusó a la consellera de Cultura de "encarnizarse" con este sector, mientras otras partidas quedan intactas, "abocando de nuevo a la emigración a los profesionales valencianos".

Por otra parte, el sindicato de actores expresó su "estupefacción" por los premios de Teatres del pasado lunes. Considera que Cultura ha "amordazado" estos galardones, "sin apenas promoción" y "sin dejar hablar a los premiados", lo que calificó de "ejercicio de cobardía".

Un 5% de descuento con el billete del AVE

El nuevo folleto de "invierno" de Teatres incluye ya una promoción de un 5% de descuento en las entradas presentando el billete del AVE. La programación presentada al consejo rector alcanza hasta el 17 de abril, el fin de semana previo a las vacaciones de Semana Santa. Se supone que el cartel para la primavera se llevará al consejo rector de marzo, el de aprobación de las cuentas anuales, aunque ello contradice lo manifestado el pasado lunes por la directora general de Teatres, que aseguró que la programación se aprobaba semestralmente.