Por segundo año consecutivo el colectivo Documenta, integrado por los fotoperiodistas Tania Castro, Benito Pajares, Emma Ferrer, Xaume Olleros, Benito Pajares, Juan Carlos Barberá y Robert Solsona, presentan PhotON 2012, II Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia. Este festival, que se inaugura hoy, aunque ya tuvo su arranque con la exposición de Fernando Moleres en el IVAM el lunes pasado, está integrado por un circuito de exposiciones, talleres a cargo de la asociación Efe de Photo, el visionado de portfolios y la beca dirigida a fotógrafos noveles coordinados por la asociación Doctor Nopo. También se compone de un ciclo de cine a cargo de La Fundación 10.12.48 con la temática de fotografía y derechos humanos y de un ciclo de conferencias de fotoperiodistas de reconocimiento nacional e internacional con visionados de trabajos y proyecciones nocturnas. Asimismo, el festival tendrá un espacio dirigido al debate y a la reflexión que se concretará en una mesa redonda donde se analizara el fotoperiodismo como herramienta de transformación social. Y todo ello, excepto las exposiciones, a lo largo de esta semana.

Dentro del circuito de exposiciones, el festival muestra el trabajo de ocho fotoperiodistas. En el Centre Cultural La Nau expone los trabajos de Miguel Candela -de Alicante- Pedro Armestre y Samuel Aranda, último premio World Press Photo de 2012 y el segundo español desde que se creó el galardón, después de Manuel Barriopedro. En el Mercado Central se expondrán las fotografías del valenciano Ramón Espinosa, corresponsal en Haití y República Dominicana para Associated Press. En la sala Lametro estarán las imágenes de Susana Vera, ganadora del premio nacional de fotoperiodismo y en la sala Doctor Nopo estará el trabajo de Mikel Aristregi. Mientras, en el IVAM cuelgan las fotografías de Fernando Moleres.

Entre hoy y el miércoles se proyectaran las películas War photographer, The bangbag club y Born into brothels en el claustro del Centre Cultural La Nau. En su Sala Thesaurus tendrán lugar las proyecciones nocturnas: el día 24 la de Pedro Armestre, Ramón Espinosa y la de Colectivos Fotográficos, el viernes día 25 será para Fernando Moleres, Susana Vera y la primera parte de fotógrafos noveles y el sábado se proyectará la segunda parte de fotógrafos noveles, la obra de Samuel Aranda y la de Miguel Candela.

Así mismo el viernes se celebrará la conferencia de Joan Roig sobre la búsqueda de estilo, antes y después de la edición gráfica.

Dentro del ciclo de conferencias intervendrán los autores de las exposiciones, así como Manuel Barriopedro, premio Word Press Photo 1982 por su fotografía de la irrupción de Tejero en el Congreso de los Diputados, que será el sábado a las 18.30 en el Centre Cultural de La Nau. Como cierre de las jornadas se celebrará una mesa redonda -moderada por Marta Cambres-, que analizará el fotoperiodismo como herramienta de transformación social y en la que intervendrán Jon Sistiaga, Ramón Espinosa, Susana Vera, Txema Rodríguez.