El escultor, vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y catedrático Ramón de Soto falleció la noche del viernes en L'Alfàs del Pi a los 72 años. De Soto comenzó a sentirse indispuesto durante la cena tras la inauguración de una exposición en la Fundación Frax.

De Soto, autor de esculturas como Monumento a los muertos de la Riada de Valencia en la avenida de Aragón o A la mar mediterránea fecunda en los jardines del antiguo hospital, ambas en la capital del Turia, nació en Valencia en 1942 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y de su ciudad natal. Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Posteriormente estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1963, creó junto a Ignacio Gómez de Liaño y Juan José Gómez Molina el grupo Integración de las Artes.

Casado con la también artista Natividad Navalón, desarrolló sus primeras experiencias en el arte constructivista, en el pop-art y en el cinético. También formó parte de la asociación Arte Actual. En el año 1968, entró en el grupo Antes del Arte, junto con Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José María Yturralde, Jorge Teixidor y Joaquín Michavila, así como con el compositor Tomás Marco. El grupo estuvo auspiciado por el teórico del arte Vicente Aguilera Cerní.

De Soto fue profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia y, posteriormente, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1973, junto a otros artistas valencianos, fundó el grupo Bulto. Su trabajo como escultor se centró en el modelado y en la elaboración de una obra con referencias próximas a la abstracción y al constructivismo, caracterizada por su compromiso político y social, que le llevó en 1975 a el exilio en Italia, donde entró en contacto con el crítico Rafaelle Degrada, e inició un periodo de investigación sobre las concepciones del mundo grecorromano, judeocristiano y la filosofía zen.

De Soto fue también profesor universitario en la Facultad de Bellas Artes de Valencia de la que fue nombrado vicedecano y creó el departamento de Escultura, que dirigió como catedrático. También fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea (de la Universidad Miguel Hernández) y fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De Soto, quien expuso sus obras por todo el mundo, era también vicepresidente del CVC entidad a la que pertenecía desde su creación en 1985, momento en el que entró a propuesta del Partido Comunista y en la que continuó más adelante de la mano del PP, al que ayudó en su proyecto cultural. En 2011 recibió la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Entre sus obras también destacan El árbol de la Paz, en Tàrrega (Lleida) o el monumento a Maravall, en Alzira. También se pueden contemplar obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V; en el de Arte Contemporáneo de Ibiza; en el de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castelló), y diversas esculturas al aire libre en el Castell de Bunyol. En 2006 el IVAM le dedicó la exposición Ramón de Soto. Reflexiones sobre Ethos y Thánatos, donde se revisó a través de 105 obras cuatro décadas de trabajo.

De Soto será incinerado hoy en el tanatorio municipal de Valencia.