El escalafón de matadores de toros vio como el podio quedaba configurado exactamente igual que la temporada anterior, en lo que se refiere a festejos celebrados en España y Francia. En lo más alto se situó Juan José Padilla, seguido de El Fandi y el vasco Iván Fandiño. Con todo, Miguel Ángel Perera, quien ocupó el cuarto lugar, puede ser considerado el gran triunfador del año, por la contundencia de sus éxitos. Y Talavante toreó poco, aunque fue el más destacado de la temporada en Madrid. El resto de las posiciones también se mantuvieron prácticamente iguales al año pasado, continuando además la tendencia a la baja en cuanto al número de festejos toreados por cada uno de los matadores. Sobresale la irrupción del reaparecido Miguel Abellán quien, a pesar de los percances sufridos, sumó un elevado número de festejos. Morante de la Puebla cumplió con exactitud los 30 que tenía programados en su Morante Tour, con resultados más que estimables. Y Enrique Ponce acabó en quinto lugar del escalafón en una campaña en la que sumó más de 40 funciones y en la que, a pesar de la cornada sufrida en marzo en Valencia, puso de manifiesto una notable regularidad.

El Juli, otro de los toreros importantes de esta temporada, apenas bajó dos festejos respecto al año anterior, al igual que Daniel Luque, en tanto que El Cid actuó diez tardes menos y con escaso eco. Castella subió cinco y Manzanares bajó en una corrida. Y torearon con frecuencia a la chita callando Antonio Ferrera, Escribano y El Cordobés.

Ha sido la de 2014 una temporada en la que hasta cinco novilleros valencianos llegaron a alcanzar el grado de matador de toros. Todo un record. En Valencia lo hizo Jesús Duque en la feria de Fallas. En Nimes, Román. Jesús López, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia y muchos años afincado en Cullera, hizo lo propio en la plaza balear de Inca. En agosto Javier Conde le cedió los trastos a Juan Vicente en Motril. Y, finalmente, en Foios Vicente Ruiz «El Soro» dio la alternativa a Rafael de Foios. Un espada renacido quien se ganó un puesto en la próxima feria de Fallas tras una actuación de solvencia, personalidad, sentimiento y no exenta de valor.

De los alternativados, el que más actuó fue Román, quien hizo nueve paseíllos en plazas como Valencia, Teruel, Albacete, Nimes, Arles, Dax, Requena, Alfaro y Játiva. En seis ocasiones lo hizo Jesús Duque: tres en Valencia y luego en Requena Utiel y Vinaròs. Tres corridas sumó Alberto Gómez y dos David Esteve, quien triunfó en Gandia.

Vicente Ruiz «El Soro» volvió a los ruedos con dos actuaciones en las que puso de manifiesto una raza y una afición dignas de todo encomio. Otra cosa es el futuro que se pueda plantear. Y Vicente Barrera regresó por un día para conmemorar los 20 años de su alternativa e hizo gala de un sitio afianzado, y de que mantiene las virtudes de su personalidad.

De un total de 178 matadores, 55 de ellos lo hicieron en tan sólo una corrida, 109 en menos de cinco y solo 40 superaron los diez festejos. Un dato estremecedor y revelador de cómo está la cosa.

Los novilleros

Hasta 130 espadas aparecen en este escalafón, aunque su número de actuaciones fue bastante escaso. De ellos, 39 sólo actuaron en una ocasión, 52 en cinco o menos y solo 31 lo hicieron en más de diez ocasiones. Los más destacados fueron Borja Jiménez y, sobre todo, un muy maduro José Garrido, quien triunfó en plazas importantes. También evidenciaron un aceptable nivel el manchego Filiberto y el toledano Álvaro Lorenzo. Asimismo interesó Francisco José Espada y Lama de Góngora no pasó de detalles.

Entre los valencianos, torearon con bastante frecuencia Jorge Expósito y castellonense Vicente Soler. Ambos estuvieron presentes en muchas ferias destacadas, así como Jesús Chover. Y el también castellonense Varea dio un zambombazo al final de temporada tras firmar dos notables actuaciones en Valencia y Zaragoza, que le han puesto en el candelero de cara a la próxima temporada. Del resto, Fernando Beltrán actuó en cuatro ocasiones, una de ellas en Sevilla y Miguel Giménez hizo un único paseíllo en las Ventas. Asimismo, debutaron con los del castoreño a lo largo del año Cristian Climent y El Gallo, dos muy destacados alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, quienes afrontan ahora las dificultades del paso el escalafón superior.

Rejoneadores

De los 60 jinetes que actuaron a lo largo de la temporada, 12 hicieron un único paseíllo, 35 menos de cinco y sólo 28 superaron los diez contratos. Entre ellos, una vez más Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza coparon los primeros puestos, con un sorprendente Roberto Armendáriz en tercer lugar. En este escalafón y, por primera vez en muchos años, figuran dos jinetes valencianos. Pablo Donat, de Ontinyent, se presentó en Bocairent y el algemesinense Vicente García hizo lo propio en la feria de su tierra.