26 de abril de 2015
26.04.2015
Crítica

Cuestión de grados

Los asistentes que llenaron la Iturbi hasta la bandera bien podrían haber pensado que iban a escuchar primero una obra difícil y luego otra fácil

26.04.2015 | 04:39

Obras de Hindemith y Orff
palau de la música (valencia)

Raquel Lojendio (soprano), Agustín Prunell-Friend (tenor), Jochen Kupfer (barítono), Pequeños Cantores de Valencia, Orfeón Pamplonés y Orquestra de València. Director: Yaron Traub.

Por las notas firmadas por Blanca Calvo y las palabras pronunciadas por Yaron Traub, los asistentes que llenaron la Iturbi hasta la bandera bien podrían haber pensado que iban a escuchar primero una obra difícil y luego otra fácil tanto para los intérpretes como para ellos mismos. Impresión no incierta grosso modo, pero sólo grosso modo.

En la Sinfonía Matías el pintor, exigente de un extremo virtuosismo contrapuntístico y una alta capacidad para expresar ora nobleza, ora ternura, ora tensión, cuando no todo a la vez. Traub fue siempre al grano. A partir de una introducción rápida pero en la que el coral se resaltó ajustadamente, no dejó que pasajes como por ejemplo el conmovedor por más que sencillo tema que acompaña la muerte de la pequeña Regina se tiñeran en exceso de sentimentalismo. El glorioso clímax de los Tres ángeles, la descripción de los tormentos de San Antonio (sinuosos pero precisamente trazados recitativos en las cuerdas, seguidos por hachazos fulminantes de los vientos: la apertura de las puertas del infierno) y el Aleluya final fueron estremecedores, pero el corazón de la versión fue un Entierro central recorrido con inefable gravedad por los metales.

En los Carmina burana, la obra en principio «fácil», la calidad interpretativa bajó un grado. La primera parte fue la más aceptable, con trompetas excelentes al final de la Reie y solos de flauta preciosos en un Swaz hie gat umbe algo desajustado en su arranque (todo lo contrario el de Were diu werlt alle min). Pero aproximadamente coincidiendo con el adelantamiento de la flauta en un compás en el primer número de la Cour d´amours, los nervios, y con ellos los gritos en los grupos corales, parecieron aflorar para no desaparecer ya por entero hasta el final. En cuanto a los solistas, sin desmerecimiento de los otros dos gustaron especialmente las inspiradas soluciones de fraseo aportadas por el barítono.
Se aplaudió mucho todo y a todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine