15 de agosto de 2015
15.08.2015
Necrólogica

Fallece el escritor valenciano Rafael Chirbes

El autor, nacido en Tavernes de la Valldigna, deja obras como Crematorio y En la orilla - Será incinerado mañana en Dénia

15.08.2015 | 21:27
Chirbes, con el Premio Importante de Levante-EMV en 2014

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha fallecido este sábado a los 66 años de edad tras una enfermedad grave. El autor nacido en Tavernes de la Valldigna (1949) fue premio Nacional de Narrativa en 2014 y premio Nacional de la Crítica del mismo año además de cosechar otros galardones como el Dulce Chacón (2007), el Umbral y el Premio Importante de Levante-EMV (Enero 2014).  A principios de este año Tavernes acordó nombrarlo Hijo Predilecto.

Entre las obras de Chirbes destacan Crematorio,  una perfecta recreación de la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria y que fue llevaba a la televisión con el también valenciano desaparecido Pepe Sancho como protagonista; y En la orilla, un retrato poco complaciente y pesimista de la crisis a través de aquellos que vivieron en la opulencia y han acabado arrastrados por su propia burbuja; la continuación de Crematorio, los tiempos de bonanza, ambición económica y corrupción inmobiliaria que nació sin que Chirbes supiera los motivos y cuyo realismo crea una estructura de gran calidad literaria.

"Es más el tiempo que el libro"
Rafael Chirbes explicaba en octubre de 2014 a Levante-EMV, en su última entrevista concedida a este diario con motivo del premio Nacional de Narrativa por 'En la orilla', que "lo importante de esta obra será lo que dure porque el día a día se vive, pero creo que al menos quedará como curiosidad de un momento. Pero si tengo dos libros que no quería que se editaran esos fueron Crematorio y En la orilla", confesaba.

En este sentido, el autor valenciano, amante de la vida tranquila o la charla en el café de Beniarbeig, destacaba que el éxito del libro, al que calificaba de "duro, inhóspito, cruel", se debía a "la época en la que transcurre o en la que se ha editado. Es más el tiempo que el libro".
 
Será incinerado en Dénia
Rafael Chirbes será incinerado mañana en el tanatorio de la Marina Alta, en Dénia, han confirmado a EFE fuentes del centro funerario. Los restos mortales han llegado esta tarde al tanatorio, donde mañana se celebrará un acto de despedida a las 13.00 horas, previo a la incineración.

El escritor valenciano falleció hoy en un domicilio familiar de Tavernes de la Valldigna, aunque tenía fijada su residencia en Beniarbeig, un pueblo de apenas 2.000 habitantes en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine