­Los músicos de la OV, reunidos en asamblea el pasado miércoles, decidieron bloquear los derechos de reproducción, lo que podría paralizar las grabaciones que la orquesta reanudó este año con Radio Nacional de España, o alguna en proceso de negociación con Deutsche Grammophon.

El conflicto viene de lejos: en el convenio de la OV (como el de otras orquestas púbicas españolas) no figura ninguna obligación de grabación, algo que suele resolverse con una compensación económica a los músicos a cambio de explotar esos derechos de reproducción de la obra, explican fuentes sindicales a este periódico. No así en la de Valencia. En la anterior etapa de gobierno, el conflicto dejó sin grabaciones a la OV, cuentan las mismas fuentes, algo que cambió hace unos meses. Tras varias sesiones, la orquesta pidió que se reconociera que ese derecho pertenece a los músicos y sentarse para llegar a un acuerdo de compensación económica.

Sin embargo, un informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento desestimó esta vía. Este es el argumento que utiliza la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, que alega que no se trata de un conflicto político y que no pueden saltarse lo que prescriben los servicios jurídicos del consistorio, si bien se muestra abierta al diálogo, se apunta desde la misma concejalía a este periódico.