01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Manifiesto al flamenco más íntimo

Juan Habichuela Nieto actuará el sábado en el Auditori de Torrent - El guitarrista de la saga de los Carmona defiende los conciertos tradicionales, donde el solista tiene todo el protagonismo

03.11.2016 | 19:04
Manifiesto al flamenco más íntimo

Lo de tocar la guitarra va de hincar codos todos los días, o eso dice Juan Habichuela Nieto, guitarrista y nieto del desaparecido Juan Carmona «El Habichuela». «Es más duro de lo que piensa la gente», asegura el músico granadino con un cierto gesto de apuro, pues el mundo de la música ya lo ve como la futura figura del flamenco. «Soy un simple aficionado», afirma con rubor. Ayer ofreció un sentido homenaje a Enrique Morente y Camarón de la Isla en el Teatro Talía de Valencia, con sólo tres elementos imprescindibles: una silla, una luz y su guitarra. Dentro de unos días volverá a la Comunitat Valenciana con motivo del Festival de Flamenco del Auditori de Torrent el próximo sábado, donde actuará junto al cantaor José Enrique Morente.

Su auténtico nombre es Juan Torres Fajardo, pero decidió cambiárselo para hacer honor a la legendaria saga familiar a la que pertenece. «Habichuela» es sinónimo del apellido Carmona, cuyos músicos se deben al «Habichuela el Viejo», cantaor granadino que actuaba acompañado de su hija María por ferias y tabernas a principios del siglo XX. Él fue el iniciador de cinco generaciones de músicos y guitarristas que llega hasta la actualidad. La casa de Juan fue siempre lugar de paso para Enrique Morente o Camarón de la Isla, donde el sonido de la guitarra era una constante.

«Tuve la suerte de tenerlos siempre cerca. Ellos fueron los pilares de mi aprendizaje». Morente fue quien lanzó su carrera con tan solo 15 años, cuando se lo llevó de gira por Estados Unidos, Argentina o Australia. «Tenía que salir muy pronto del colegio para irme de viaje o ensayar. Me metí en ese mundo muy joven, y cuando subía al escenario me moría de la vergüenza. Llegaba a coger la guitarra como los guitarristas flamencos antiguos, tapándome casi la cara. Utilizaba la guitarra como escudo», explica Habichuela Nieto. En 2011 ganó el Bordón de Oro al mejor instrumentalista del Festival de las Minas de La Unión (Murcia), lo que le dio más visibilidad mediática, aunque llevaba años tocando junto a Estrella Morente, Antonio Canales, Diego Carrasco o Pitingo.

Reivindicar la guitarra solista
A pesar de que considera a Paco de Lucía como un referente, es más cercano al guitarrista Sabicas, que llegó a ser un gran detractor del artista de Algeciras por su incursión en otros estilos, como el jazz. «Me gustan todos los estilos en guitarra y me gusta también fusionar. Hay mucho de eso ahora, pero tenemos que reivindicar la guitarra solista y lo que es tradicional», asegura el granadino de 27 años, quien considera que habría que hacer cambios en el panorama musical del flamenco, que ha ido perdiendo destacados referentes estos últimos años, con la muerte de Enrique Morente en 2010, la de Paco de Lucía en 2014, o la de su abuelo Juan «El Habichuela» el pasado mes de julio.

«Ellos dejaron la ´casa´ construida, y ahora nos toca reformarla un poco, aunque con cuidado, no vayamos a romper la encimera», explica el joven, que es partidario de darle homogeneidad a los diferentes estilos con un criterio más conservador. «Para seguir hacia delante hay que mirar antes atrás. Todos ellos han hecho enriquecer la guitarra flamenca, pero el público tiene que ver tocar a un solista. Creo que la gente sí que aguanta una hora de concierto con una sola persona en el escenario», añade el granadino.

Este halo intimista inunda su segundo disco, todavía en grabación, que prevé ver la luz a principios de 2017. Este nuevo trabajo se aleja más de Mi alma a solas, un álbum de colaboraciones, entre las que se encuentran Lolita y Rosario Flores. En Torrent, el joven granadino coincidirá con otras dos sagas familiares del género, como son el bailador Farruquito, que actuará el próximo viernes, o la cantaora Lole Montoya, que lo hará el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Como Glenn Gould, pero no...

Ciclo Beethoven palau de la música (valència)Sinfonías números 8 y 2. Concierto para piano y...

Amor, traición y muerte

«Tosca», de Puccini teatro olympia (valència)Intérpretes: Michelle-Francis Cook, Javier Agulló,...

El baile de los Oscar

El baile de los Oscar

Ahora que crece día a día el alistamiento en las legiones de haters que odian La La Land (en...

Les Arts y el IVAM intensifican su colaboración con un abono mixto

El pleno del Consell aprobó ayer un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de...

El arte de vestir un cuadro

El arte de vestir un cuadro

Dos jóvenes valencianos publican un libro sobre los orígenes y usos del mantón de Manila

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine