Alan Parks, Lucie Rico, Rosa Montero o Elia Barceló, protagonistas de la 12 ª edición de València Negra

El certamen se celebrará del 9 al 19 de mayo

Jordi Llobregat y Santiago Álvarez, durante la presentación.

Jordi Llobregat y Santiago Álvarez, durante la presentación. / Josele Bort

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La 12 ª edición de València Negra regresa del 9 al 19 de mayo con algunas novedades para, en palabras del director del certamen, Jordi Llobregat, "intentar captar a la gente que no lee". 

Durante once días, València se convertirá en el epicentro de la literatura negra con distintas actividades y la presencia de 50 escritores locales, nacionales e internacionales. 

En esta edición, el certamen homenajeará al estadounidense Dennis Lehane, que será galardonado con el Premio Francisco González Ledesma el próximo 10 de mayo. Lehane se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas gracias a obras tan aclamadas como Mystic River, Shutter Island o la reciente Golpe de gracia, publicada a principios de 2024. Así, los asistentes podrán disfrutar de un encuentro virtual con el escritor, que hablará sobre su obra. 

A Lehane se sumarán otros escritores del ámbito local como Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga; del ámbito nacional con escritores como Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett o Carme Chaparro y los cineastas Rodrigo Cortés y Daniel Monzón. El público también podrá disfrutar de figuras destacadas en el ámbito internacional como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro. Todos ellos participarán en distintas charlas celebradas en distintos puntos de la ciudad. A ello, se sumarán 16 clubes de lectura. 

Novedades

En esta edición, la organización ha preparado nuevas actividades para, según el director, "innovar y mejorar este certamen". 

Así, el festival incorpora la propuesta Espai VLC Negra con conciertos de rock a cargo de escritores como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o Santiago Álvarez, coordinador de contenidos de VLC Negra. El público también podrá disfrutar de espectáculos de magia y humor o una Yincana Criminal en algunas bibiotecas de la ciudad. 

En esta edición, la organización también ha creado la sección OFF VLC Negra con una serie de actividades y encuentros con escritores en distintos espacios de la ciudad, que se celebrarán días antes de esta edición como aperitivo a la edición. 

"Afrontamos esta edición con responsabilidad e ilusión. El éxito es pensar dónde estamos y dónde podemos llegar", concluye el coordinador de contenidos, Santiago Álvarez.