Sparks, No hay banda y Mágica y Elástica protagonizan la programación del TEM en mayo

Teatre El Musical acoge diferentes obras que harán florecer las emociones de los espectadores

Sparks el 10 y 11 de mayo en el TEM.

Sparks el 10 y 11 de mayo en el TEM. / ED

¿Qué sentirías si un niño desconocido comenzase a observar la palma de tu mano y a hablarte sobre tu destino? Sobre esta premisa se construye Sparks, la pieza de Francesca Grilli en la que un grupo de chavales entre diez y doce años ejercen de oráculos infantiles para los espectadores adultos. Estos pitonisos en miniatura esparcirán sus presagios en Teatre El Musical el 10 y 11 de mayo como parte del Festival 10 Sentidos

Aquí, quiromancia sirve de excusa para subvertir las relaciones tradicionales de poder entre niños y adultos. A golpe de predicción, las jerarquías basadas en la edad saltan por los aires y es esa audiencia que lleva unas cuantas décadas acumuladas en el pasaporte la que pasa a depender de las instrucciones y decisiones infantiles.

Bajo unos cascos futuristas que actúan a modo de escafandra y en una atmósfera inundada de oscuridad, serán estos adivinos en miniatura quienes marquen el paso y se erijan como autoridad competente. Para poner en marcha este ejercicio de disrupción generacional, augurios y escucha Grilli ha trabajado con la poeta Azzurra D’Agostino y juntas construyeron las directrices que estos pequeños quiromantes siguen durante la pieza. Al final de la performance, estos oráculos lanzarán a los visitantes con una pregunta sobre el futuro “cuya respuesta deberán encontrar los espectadores por sí mismos”.

Convertidos en adivinos tras un taller de preparación con la artista, los menores leerán las manos de los participantes en un espacio envolvente para adivinar su futuro. La performance busca acercar una visión única del mundo que sólo puede surgir de la mente de niños y niñas, portadores temporales de poderes mágicos. Para este proceso, Grilli confeccionó junto a D'Agostino una guía que incluye algunas nociones sobre la quiromancia y agregamos algunas cuestiones filosóficas sencillas que pueden estar en su rutina diaria. 

Francesca Grilli utiliza lenguajes multidisciplinares con foco en la performance e instalaciones y videoinstalaciones. Entre Bolonia y Bruselas, su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales de arte, así como en exposiciones en solitario y colectivas en museos e instituciones internacionales.

No hay banda 

Entre la programación del TEM para el mes de mayo podemos encontrar la obra No hay banda, en la que Martín Flores Cárdenas nos propone investigar sobre el punto cero del fenómeno teatral: el propio cuerpo. El mismo que tecleaba y respiraba desde las sombras saldrá a escena, por primera vez. Pero, ¿estar en escena es actuar? ¿Dónde empieza la ficción? ¿Dónde acaba?

No hay banda el 18 de mayo en el TEM.

No hay banda el 18 de mayo en el TEM. / ED

La pieza, representada el 18 de mayo, deconstruye una obra y en ese acto se construye a sí misma.

Mágica y Elástica

Mágica y Elástica es un proyecto de la coreógrafa y performer Cuqui Jerez en colaboración con seis artistas de diferentes disciplinas: el músico Óscar Bueno, la bailarina y coreógrafa Cécile Brousse, los artistas visuales Javi Cruz y Louana Gentner, el cantante Anto Rodríguez y el diseñador de luz Gilles Gentner. Esta confluencia ha dado como fruto una pieza que se configura como un musical deconstruido que subirá a las tablas del TEM los próximos 24 y 25 de mayo.

En Mágica y Elástica se explora la manera en que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos. Surge de una investigación que indaga en la capacidad narrativa de la música y pone el cuerpo en el centro. La deconstrucción del género musical ofrece un campo de trabajo en el que la narrativa puede partir de una imagen, la coreografía de una pieza musical, la música de la narrativa y la coreografía de la imagen, sin jerarquías entre ellas, cooperando para generar la partitura de la pieza. El resultado es un cuerpo musical amorfo, mixto y con múltiples capas.

Mágica y elástica el 24 y 25 de mayo en el TEM.

Mágica y elástica el 24 y 25 de mayo en el TEM. / ED

En palabras de la investigadora y curadora en el campo de la danza y la coreografía contemporáneas Andrea Rodrigo, Mágica y Elástica “propone un tiempo que toma la forma de un paisaje, si bien hay líneas y elementos dramatúrgicos, no hay una narración que guíe la experiencia”.