El valenciano que ha conseguido llevar a Irlanda a la final de Eurovisión

El escenógrafo Sergio Jaén presenta "una propuesta muy potente" que ha cautivado al público

El valenciano Sergio Jaén.

El valenciano Sergio Jaén. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Eurovisión ya conoce a sus diez primeros clasificados, que se sumarán a los Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y a Suecia como anfitriona. Concretamente, Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda y Luxemburgo han conseguido hacerse un hueco para la gran final que se celebra este sábado en el Malmö Arena. Entre estas candidaturas, una tiene sello valenciano.

El escenógrafo valenciano Sergio Jaén, con sólo 22 años, ha sido el encargado de crear la puesta en escena de Irlanda, que, desde el primer momento, cautivó a todos los presentes y a los espectadores, que no dudaron en proporcionarle su voto. La propuesta de la artista Bambie Thug ha conseguido clasificar a su país, que no había estado en la final de Eurovisión desde el pasado 2018 en Lisboa. Además, la propuesta, que lleva como título "Dommsday Blue", se encuentra entre las cinco canciones favoritas para ganar este certamen.

La puesta en escena se basaba en la cantante, vestida de negro con unos cuernos que sobresalían por sus hombros y con el rostro pintado de blanco, la cual estaba rodeada de un círculo de velas y acompañada por un bailarín de ballet que simulaba ser un centauro. Para sorpresa de los espectadores, la artista cambió durante la actuación su vestuario por los colores de la bandera trans para apoyar la diversidad y la inclusión que representa como artista no binaria.

"Respuesta abrumadora"

Hace unos días, el valenciano señalaba a Levante-EMV que el objetivo de Irlanda era "sorprender a Europa" a través del hilo narrativo de la canción. El propio Jaén calificaba la puesta en escena como "una propuesta muy potente", en la que simulaban un videoclip en directo.

Tras conseguir clasificarse para la gran final, el coreógrafo ha señalado esta mañana a Levante-EMV que su equipo todavía está asimilando la victoria. "Ha sido muy abrumador", recalca. El próximo objetivo lo tienen claro: Conseguir el micrófono de cristal este sábado.