La Federación Española de Atletismo (RFEA) está estudiando las posibles acciones legales tras tener conocimiento oficial de que varias personas con licencia de dicho organismo fueron detenidas en una operación policial por un presunto delito contra la salud pública. «La RFEA ha tenido conocimiento del Comunicado Oficial emitido por La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña referido al procedimiento judicial que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró en el cual figuran en la condición de investigados deportistas con licencia por esta RFEA», indica.

Así, para «proteger la imagen de la RFEA y de todos sus estamentos» la Federación asegura que «está estudiando las posibles acciones judiciales a las que tendría derecho incluida su personación en el proceso abierto». «La RFEA ya ha manifestado y quiere reiterar su plena colaboración con las autoridades nacionales e internacionales competentes en materia antidopaje», finaliza.

Entre los detenidos se encontraba el atleta español Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, que fue puesto ayer viernes en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar en la causa que investiga una presunta trama de dopaje en el deport.

Fifa, de 28 años, era una de las 6 personas detenidas por la Policía Nacional por un delito contra la salud pública que debían declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona). Todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración, y la magistrada ha decretado, para los 6, libertad provisional con la obligación de comparecer al juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

Los otros 3 detenidos en esta operación antidopaje y que jueves pasaron a disposición judicial en otros juzgados fuera de Cataluña también han quedado en libertad provisional.