?

Caja del Mediterráneo ultima la venta de su participación en el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), en una operación que reportará a la caja en torno a 140 millones de euros, según fuentes financieras. Se trataría de la primera gran desinversión que realiza la entidad dentro del plan de reestructuración que ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar su solvencia y rebajar su necesidad de capital adicional, que el Banco de España ha cifrado en 2.800 millones.

En este sentido, los responsables de la CAM ya anunciaron en abril que toda su cartera empresarial y cualquier otro activo que no se considerase esencial para desempeñar el negocio financiero estaba en venta, aunque hasta el momento no había fructificado ninguna operación. El objetivo final de esta estrategia es reducir al máximo la aportación que tendrá que realizar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar la caja y evitar que el Estado tome el control de la entidad.

Al respecto, las negociaciones para desprenderse de la participación en el BMCE se llevaron a cabo a lo largo de la semana pasada y, de no haber imprevistos, la operación se comunicará en los próximos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dada la obligación que tiene la CAM, al ser la única caja de ahorros cotizada, de informar de cualquier hecho relevante.

El BMCE es el segundo banco de inversión marroquí, con unos activos de alrededor de 15.000 millones de euros, y su política en los últimos años se ha centrado en la financiación de infraestructuras en el África subsahariana a través de su participación en el Bank of África. CAM entró en su accionariado en 2007, en principio tomando una participación del 5%, que permitió situar al entonces director general de la caja, Roberto López Abad, en el consejo de administración de la entidad marroquí. La operación supuso el desembolso de 132 millones de euros, según se informó entonces, por lo que la caja conseguirá recuperar íntegramente su inversión e incluso una pequeña plusvalía, según las cifras que se barajan en el sector financiero.

Hansa urbana

Por otro lado, Hansa Urbana, el grupo promotor de la familia Galea y participado en un 30% por la CAM, negocia con los bancos una reestructuración de su deuda que asciende a 250 millones de euros, según datos de la propia compañía. Con esta operación la firma pretende garantizar su futuro después de que el año pasado consiguiera abandonar los números rojos y declarase un beneficio de 11,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,9 millones de 2009.

El FROB sólo coloca 1.750 millones

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitió ayer 1.750 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad fija anual del 5,5 %, según datos recogidos por Efe. Fuentes próximas a la operación explicaron que los 1.750 millones están por debajo del objetivo inicial, que era de entre 2.000 y 3.000 millones, aunque destacaron que es una cantidad significativa en estos momentos. El FROB sondeó el lunes el interés de los inversores y ayer consiguió colocar la deuda a un precio de 270 puntos básicos sobre el "mid-swap", la referencia para las emisiones de renta fija. Esto equivale a aproximadamente un precio cercano a los 80 puntos básicos sobre el interés de la deuda española a cinco años.