El administrador provisional de Cajasur, CAM y Banco de Valencia a petición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga, criticó hoy la labor del Banco de España en la gestión de la crisis financiera, que a su juicio ha sido "políticamente correcta".

Durante la presentación de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE), Iturriaga, que actualmente es director general del Banco de Valencia, criticó tanto la actuación del supervisor bancario como la de los consejos de administración de las entidades financieras españolas, que a su juicio ha propiciado la actual crisis.

"Los consejos de administración sobradamente no han cumplido su deber. No han sido profesionales ni independientes", lamentó este exinspector del Banco de España, que declaró sentir "vergüenza" por la falta de preparación de algunos de los miembros de los consejos de cajas de ahorros, que durante años continuaron en esos puestos "sin más cuestionamiento".

A su juicio, eso facilitó que ciertos ejecutivos encontraran "un caldo de cultivo propicio que en no pocos casos han aprovechado en beneficio propio".

Respecto al Banco de España, señaló que "más bien ha estado políticamente correcto" porque "probablemente ha habido mucha presión política de órganos de carácter regional, como las CCAA, que casi seguro han cercenado su capacidad supervisora, han condicionado en no pocas veces los planes de saneamiento correctos y más adecuados para las entidades y han impedido que se recapitalizaran en tiempo y forma".

Iturriaga también atacó a los auditores externos de las entidades financieras al señalar que "esperábamos más de ellos", ya que no han sido valientes sino "condescendientes en algunos casos, no sé si atendiendo a razones de negocio, presiones, falta de criterio o preparación".

En suma, sostuvo que la crisis financiera española se ha debido a malas prácticas, centradas más en el sector de cajas de ahorros donde factores institucionales y de gobernanza han llevado a esta situación.

"Nos sobran muchas leyes y nos falta mucha reflexión", aseveró el director general del Banco de Valencia, que propuso varios principios que a su juicio deben presidir la gestión de entidades financieras.

Durante la presentación de ABE en Deusto Business School, Iturriaga también criticó la "endogamia" de los sindicatos, en línea con lo que manifestó el presidente de Vueling y exministro de Industria, Josep Piqué.

A juicio de Piqué, las organizaciones sindicales "se han ido convirtiendo en entidades endogámicas, más preocupadas por defender sus intereses, por no hablar de las confederaciones empresariales".