14 de abril de 2015
14.04.2015
Datos del INE

Gasolinas, viajes y alimentos elevan cuatro décimas el IPC

Los precios moderan su caída al 0,7% por la subida de los carburantes y encadenan su novena tasa negativa

14.04.2015 | 09:50

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes organizados y algunos alimentos, como los aceites, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en marzo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a febrero, hasta el -3,5%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementó su tasa dos décimas, hasta el 0,4%, por la evolución de los precios del pescado fresco, las frutas frescas y los aceites, así como el grupo de ocio y cultura, que elevó seis décimas su tasa, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de los precios de viaje organizado.

En contraste con el repunte experimentado en estos tres grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en marzo una décima, hasta el -2%, por la bajada de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios relativos a la vivienda, que se vieron compensados en su mayor parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.

El precio del azúcar se hunde un 19%

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC repuntó un 0,6%, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Este repunte es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios del transporte en un 2,2% por las gasolinas; del vestido y calzado (+4,3%) por la temporada primavera-verano; del ocio y la cultura (+0,8%) por el encarecimiento de los viajes organizados ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa; y de los hoteles y restaurantes (+0,3%).

Por el contrario, el grupo de alimentos recortó sus precios en marzo un 0,5% por el abaratamiento de las legumbres y las hortalizas y frutas frescas.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el calzado de niño (+7,5%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,1%) y la ropa de niño y bebé (+5,8%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,4%), las frutas frescas (-1,9%) y la carne de ovino (-1,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-19,1%), las patatas y sus preparados (-10,2%) y las comunicaciones (-4,7%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron la carne de ovino (+6,2%), las legumbres y hortalizas frescas (+6%) y los aceites (+5,4%).

Subidas mensuales en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en todas las comunidades autónomas en marzo. Los mayores incrementos se dieron en Canarias y Navarra (+0,8%), seguidas de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña (-0,7%). En Asturias los precios subieron un 0,5% respecto a febrero y en La Rioja, un 0,4%. En el resto de regiones, el IPC aumentó un 0,6% en el tercer mes del año.

También la tasa anual del IPC se incrementó en marzo en todas las comunidades. Los repuntes más elevados correspondieron a Aragón, Cantabria y Navarra, que aumentaron seis décimas sus tasas interanuales, hasta el -0,8%, -0,9% y -0,6%, respectivamente.

En total, en marzo se registraron tasas interanuales negativas de precios en todas las regiones. Las dos Castillas y Canarias fueron las que presentaron las mayores tasas interanuales negativas (-1,1% en los tres casos), mientras que las menos pronunciadas se dieron en Cataluña (-0,3%) y Baleares y País Vasco (-0,4%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La agroalimentación tira de las exportaciones valencianas pese a la caída de ventas de Ford

La agroalimentación tira de las exportaciones valencianas pese a la caída de ventas de Ford

El comercio exterior continúa estancado y sólo mejora un 0,8 % hasta junio frente al 10 % de la...

Coepa exige a la CEV otra oferta para intentar acercar posturas e integrarse

Empresarios alicantinos y valencianos median para evitar la división definitiva de las...

Las empresas dedican a pagar deuda el menor porcentaje de su renta desde finales del siglo XX

La reducción de los tipos de interés ha permitido ahorrar a las mercantiles y familias españolas...

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El «impuesto al sol» del Gobierno bloquea el despegue de instalaciones de pequeña potencia en España

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine