La Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo ayer un regalo a Ximo Puig, Mónica Oltra y Francesc Colomer en el Día de la C. Valenciana: la autonomía ha quedado segunda en la clasificación mundial de políticas públicas en materia de innovación. Según explicó Colomer, la autonomía quedó finalista y ha acabado en segundo lugar.

Fue una de las noticias en un día en que el presidente Puig anunció que la nueva ley del turismo, que se encuentra en tramitación, recogerá la creación del primer órgano de cogestión público-privada, al 50%, de España. Un asunto, el de la colaboración público privada, que ha generado muchos conflictos en otros ámbitos de gestión. «Queremos un espacio común entre el sector público y privado», anunció.

Además de ese órgano de cogestión y codecisión entre el sector público y privado, que será sobre el que pivote el desarrollo de la nueva ley, Puig destacó que el principal objetivo de la norma será atajar la estacionalidad del sector, con la consiguiente temporalidad que crea en el empleo.

Al margen de esto, Puig abundó en el cambio de paradigma que su gobierno está tratando de llevar a la gestión turística, frente a los gastos «estratosféricos» y el «despilfarro» de la anterior administración del PP. Ese órgano de cogestión al 50 por ciento entre lo público y lo privado intentará «poner orden» en algunos «problemas vigentes», entre los que Puig citó apartamentos turísticos en posible situación de ilegalidad.

Acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el dirigente socialista puso énfasis en una línea de trabajo fundamental: atajar la alta estacionalidad del turismo en la Comunitat, pendiente en gran medida de las temporadas altas. De ahí planes como el puesto en marcha para incentivar las visitas a zonas costeras fuera de temporada alta, o la creación de nuevos productos para a traer a segmentos turísticos diferentes.

En todo caso, el Consell gestiona un tiempo de bonanza, con vientos de cola como la inestabilidad política e inseguridad de los destinos competidores, o las cifras récord del turismo mundial. La C. Valenciana recibió el año pasado 24,7 millones de turistas, un tercio de ellos extranjeros.