Dos empresas están interesadas en desarrollar parques en la zona 4 del plan eólico tras el recate de la concesión que hizo el Consell a mediados de verano, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas al proceso. La empresa Enerfin, que pertenece al grupo Elecnor, se adjudicó la zona 4, pero no la ha desarrollado. El nombre de las dos empresas que optan a la zona 4 no ha transcendido, aunque una de ellas ya explota parques en la Comunitat Valenciana y la otra es un potente grupo nacional.

El Consell adjudicó 166 MW en la zona 4 para construir cuatro parques eólicos. El plan fue aprobado provisionalmente en 2006. Sin embargo, la posterior declaración de impacto ambiental emitida en 2012 por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente fue negativa.

La Generalitat ha desbloqueado el plan eólico tras años de parálisis que impedían el desarrollo de nuevos parques. Industria comenzó a ejecutar en verano el desmontaje administrativo de las zonas del plan eólico que no han sido desarrollados por las adjudicatarias. Tras el rescate de la zona 4, Industria ultima la reversión de las zonas catorce y quince. La C. Valenciana sigue así los pasos de Aragón, que ha logrado atraer 1.700 millones de inversión tras acabar con un bloqueo similar al que sufría la Comunitat Valenciana.

Los responsables de las tres consellerias implicadas (Industria, Medio Ambiente y Territorio) se han reunido esta semana para acelerar el desbloqueo.

Por otra parte, la patronal de energías renovables (Avaesen) ha reclamado que se cree una ventanilla única para agilizar los trámites necesarios para desarrollar plantas eólicas y fotovoltaicas. Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, lamentó que algunos trámites se duplican y alargan innecesariamente los plazos para obtener la licencia.