Levante-EMV aborda los desafíos de la industria y la logística en la Comunitat Valenciana

The Westin Valencia acoge el próximo 22 de abril el «Foro Industria, infraestructura y logística: ODS 9»

El encuentro pone sobre la mesa los retos y los avances en la promoción de la industrialización sostenible y el fomento de la innovación

El área comprendida por Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste se ha convertido en uno de los principales polos logísticos e industriales de la Comunitat Valenciana.

El área comprendida por Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste se ha convertido en uno de los principales polos logísticos e industriales de la Comunitat Valenciana. / Pablo Casinos

Sara García

Sara García

«Foro Industria, infraestructura y logística: ODS 9».

«Foro Industria, infraestructura y logística: ODS 9». / ed

La Comunitat Valenciana avanza en la transición hacia un sistema industrial más sostenible, con el horizonte en 2030. Es por este motivo que representantes de las administraciones y del tejido empresarial valenciano se reunirán el próximo 22 de abril en el «Foro Industria, infraestructura y logística: ODS 9» para poner sobre la mesa los retos y los avances en la promoción de la industrialización sostenible y el fomento de la innovación. 

El evento, organizado por Levante-EMV con la colaboración del grupo empresarial Simetría, Redit Innovation Network y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), será conducido por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, y arrancará con una entrevista a Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, sobre los PERTE en la Comunitat.

El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción por el clima dependen en gran medida de las inversiones en infraestructuras, el desarrollo industrial sostenible y el progreso tecnológico. Ante la rápida evolución del panorama económico mundial y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido- según el ODS 9- debe implicar una industrialización que, en primer lugar, haga accesibles las oportunidades a todas las personas y, en segundo lugar, se apoye en la innovación y en infraestructuras resistentes. Para abordar estos temas y trasladarlos a la realidad local, la jornada contará con dos mesas redondas en la que voces expertas orientarán a los asistentes sobre la realidad y los retos de la industria en las empresas de la Comunitat Valenciana.  

Dos mesas redondas

La primera mesa redonda de la cita será «El peso de la industria en la Comunitat Valenciana: retos y oportunidades», en la que participará Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Gonzalo Belenguer, director general de Redit; Diego Romá, presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval); y Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la CEV.

En datos, la Comunitat Valenciana lideró el ranking autonómico de crecimiento de la producción industrial entre junio de 2015 y enero de 2023, con un aumento del 7 %, mientras que en el resto de España decreció en niveles por debajo del 1,1%, según se desprende del último Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en el informe se destaca que «sectores estratégicos» como el del automóvil, «en pleno proceso de electrificación», con un avance del 16,7 %, y el agroalimentario, con una subida del 3,2 %, han conseguido «remontar las dificultades» generadas por la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania.

Con todo, la segunda mesa redonda llevará por nombre «Infraestructura y Logística» y contará con la presencia de Vicente Dómine, secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana; y Carlos Muñoz, director general de Simetría. 

El encuentro tendrá lugar en el hotel The Westin Valencia desde las 9 horas con un espacio para el networking, y contará con una clausura a cargo de la delegada de Gobierno Pilar Bernabé, que pondrá el broche al acto. Puedes inscribirte al encuentro a través de ESTE ENLACE.