Treinta años de agricultura ecológica

El CAECV celebra su 30º aniversario este año, una labor reconocida por Levante-EMV en sus Premios Agricultura

«En la Comunitat Valenciana cumplimos con los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo», señala su presidente

«Ecologízame», la campaña del CAECV que pretende incentivar el consumo de productos ecológicos.

«Ecologízame», la campaña del CAECV que pretende incentivar el consumo de productos ecológicos. / CAECV

Sara García

Sara García

En una sociedad que avanza hacia el camino de la sostenibilidad en todos los niveles, cada vez son más los productores o los distribuidores que apuestan por la agricultura ecológica. Pero esto no es nuevo, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) trabaja desde hace treinta años con este concepto, siendo la entidad encargada en nuestra comunidad del control, la certificación, la representación y la defensa de los productos ecológicos, además de investigar, divulgar y promocionar este tipo de agricultura. 

Con motivo de su 30.º aniversario, Levante-EMV, a través de los Premios Agricultura -que se celebran el próximo 25 de abril con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Patatas Aguilar, Frutas Inma y Aimplas- reconoce la labor del CAECV en la categoría Trayectoria. «Recibimos este galardón con mucha ilusión, ya que llevamos tres décadas introduciendo la certificación de productos de agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana, un trabajo en el que se han involucrado muchas personas y diferentes presidencias desde el año 1994», afirma Vicente Faro Carrió, su actual presidente. El año de fundación del Comité, organismo público con gestión privada, coincide con el traspaso de competencias en materia de agricultura ecológica del Estado a las autonomías. 

Vicente Faro Carrió, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Vicente Faro Carrió, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. / CAECV

«La certificación es importante porque unifica unos criterios a nivel europeo que incluyen a toda la cadena alimentaria. Esto significa que no solo se certifica a la producción primaria, sino que también certificamos a la empresa que elabora, transforma, distribuye, exporta o importa», explica el presidente. De este modo, todas las certificaciones están bajo el paraguas de la Etiqueta Ecológica Europea (EEE), que se rige por normativas europeas. 

«Hace treinta años tanto la parte política como los operadores vieron que esto era muy bonito porque unía a toda la cadena alimentaria, todos estamos implicados en una finalidad y tiramos del carro». Además, el CAECV tiene su propio control de calidad ya que desde hace diez años el Comité supera las auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). «Hay un organismo externo, sin influencia dentro del sector, que acredita que trabajamos de acuerdo a la norma», reivindica Faro. Si haces agricultura ecológica, el certificado va a aportar más valor a un producto reconocido con la calidad europea y a todo el proceso de la cadena que están implicados», añade. 

Productos procedentes de la agricultura ecológica promovidos por el CAECV.

Productos procedentes de la agricultura ecológica promovidos por el CAECV. / CAECV

Retos de la agricultura ‘eco’

«Al principio eran pocas personas las que creíamos en este tipo de agricultura, que consiste en aplicar productos derivados de la naturaleza en la tierra, en vez de productos de síntesis química», expresa Vicente Faro. Actualmente, la sensibilización con la ecología y la sostenibilidad ha crecido y se refleja en los datos: el 20 % de toda la superficie agraria útil de la Comunitat Valenciana es ecológica. «A pesar de haber pasado por periodos de crisis, como la de la covid-19, en la Comunitat Valenciana estamos cumpliendo con los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo, que es llegar hasta el 25 % de superficie útil en 2030», explica. «Con toda la trayectoria, vamos creciendo de manera sostenible, ya que implicamos a toda la cadena alimentaria y hacemos que sea sostenible a nivel de medio ambiente, economía y social. De esta manera, pensando en lo social, el 30 % de nuestros operadores son mujeres», señala.  

«Esto es un equipo, una colmena, todos trabajamos por el mismo fin. La labor de todo el grupo es la que ha hecho posible que la agricultura ecológica esté donde está, durante tantos años, y que la sociedad nos vaya conociendo y de alguna forma respetando y acreditando todo lo que vamos haciendo. Se ve que lo hemos hecho bien, ¿no?», concluye.

Levante-EMV honra y dignifica al sector agrícola

Levante-EMV quiere honrar y dignificar al sector agrícola de la Comunitat Valenciana por su contribución social y económica en el territorio. Para ello, la cabecera lanza la segunda edición de los Premios Agricultura, que reconocen a los referentes de la agricultura valenciana en seis categorías: Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización. 

Los premiados y premiadas son Frutinter, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Plymag, Rebeca García, Huevos Guillén y SanLucar. Todos ellos recibirán su galardón en una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 25 de abril.