11 de diciembre de 2015
11.12.2015
Terrorismo

Detenido un presunto yihadista de Al Qaeda en Barcelona

Se trata de un reclutador de terroristas buscado por Estados Unidos y con nacionalidad irlandesa y argelina

11.12.2015 | 16:57

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un supuesto terrorista yihadista sobre el que pesaba desde 2011 una orden internacional de búsqueda y captura por parte de Estados Unidos, donde supuestamente reclutaba para Al Qaeda del Magreb Islámico e intentó montar en 2009 un grupo propio.

En rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha indicado que el supuesto terrorista, Ali Charef Damache, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue detenido ayer por la tarde en la avenida Meridiana de Barcelona y hoy ha ingresado en prisión provisional por orden del titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, pendiente de su extradición a Estados Unidos.

Ali Charef Damache estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama desde julio de 2011 por delitos de conspiración para proveer material de apoyo a terroristas y proporcionar documentación falsa a combatientes, por los que podría afrontar penas de hasta 45 años de cárcel.

Según fuentes cercanas al caso, al detenido se le atribuye un intento de atentado contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por publicar en 2007 un dibujo de Mahoma como un perro.

Las mismas fuentes han señalado que los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento esta misma semana de que Damache se encontraba en Barcelona gracias en parte a la colaboración ciudadana -con un aviso al 112-, por lo que se activó a la comisaría de información para recabar todos los datos posibles y se comprobó que la orden de búsqueda y captura seguía vigente.

El conseller Jané, que ha comparecido en una rueda de prensa convocada de urgencia junto al director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha destacado que Estados Unidos da una gran importancia a esta detención, ya que se trata de un sospechoso de especial interés para la justicia norteamericana.

En los pocos días que estuvo en Barcelona, hasta que fue detenido ayer por la tarde, a los Mossos no les consta que el sospechoso cometiera ninguna actividad delictiva.

El detenido, que llevaba pasaporte irlandés en el momento de la detención, cambió frecuentemente de alojamiento en sus pocos días en Barcelona, ya que no estuvo más de dos días en el mismo lugar.

Ayer por la tarde los Mossos le detuvieron, por la noche fue trasladado a Madrid y esta mañana ha sido interrogado en la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión provisional.

Según la orden de detención, que EEUU emitió a través de Interpol, Damache se dedicó al menos entre enero de 2009 y marzo de 2010 a reclutar a combatientes para la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ya que varios correos electrónicos que se le intervinieron en Pensilvania así lo acreditarían.

Además, el 7 de agosto de 2009 se le localizaron otros correos que también demostrarían, según ha apuntado Jané, que estaba construyendo una organización terrorista, dividida en cinco células: la logística, la de información, la de reclutamiento, la de financiación y el comando operativo.

El conseller ha señalado que inmediatamente después de la detención, que se produjo a primera hora de la tarde de ayer, llamó al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que estuviera "puntualmente informado" de la operación, con el objetivo de mantener la "colaboración mutua" entre el Gobierno y la Generalitat y los cuerpos de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine