La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tuvo que vaciar su bolso a petición del vigilante de seguridad de un hipermercado en el año 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, ante la sospecha de que hubiese robado productos cosméticos, en concreto dos cremas 'antiedad' valoradas en alrededor de 40 euros.

Así se muestra en un vídeo difundido este miércoles por Ok Diario, que explica que Cifuentes fue "cazada robando" el 4 de mayo de 2011 en la perfumería de un hipermercado del Puente de Vallecas, próximo a la Asamblea de Madrid, y estuvo bajo custodia del vigilante de seguridad del establecimiento 45 minutos hasta que allí se desplazaron dos agentes de la Policía Nacional.

De acuerdo a esta información, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sustrajo dos botes de crema anti-edad de uno de los lineales y fue descubierta por una dependienta, que avisó a seguridad.

Los vigilantes, que no identificaron a Cifuentes como número dos de la Asamblea de Madrid, le reclamaron la mercancía, pero ella, que en un momento de la grabación los saca del bolso y se los muestra al personal de seguridad, argumentó que eran de su propiedad y ya los llevaba en el bolso cuando entró al establecimiento.

Fue en este punto cuando el vigilante llamó a la policía, ante la negativa de Cifuentes de abonar los frascos de crema. Siempre según Ok Diario, dos agentes de paisano de la Comisaría de Puente de Vallecas se personaron en el lugar y sí la reconocieron. Alertaron de la situación a sus superiores, que ordenaron ponerla "inmediatamente" en libertad. Fue en ese momento cuando ella abonó los productos y abandonó el establecimiento por una puerta trasera.

Ok Diario indica que el departamento de seguridad de la Asamblea de Madrid fue avisado de este episodio, pero que sus responsables lograron mantenerlo en secreto.

Un 'tuit' de 2012 ya hablaba de este episodio

La noticia de que la recién dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había sido sorprendida una vez robando en un supermercado de Vallecas, tal y como ha confirmado este miércoles la difusión por OKDiario del vídeo que recogió ese momento, corría como rumor ya en el año 2012 y quedó rastro de ello en Twitter.

Precisamente el 13 de mayo de 2012, un año después de producirse el suceso, la cuenta de la Asamblea Popular 15M Puente de Vallecas preguntó directamente a Cifuentes por este asunto y en un mensaje posterior criticó que no hubiera dado explicaciones al respecto.

"¿Es cierto lo que se comenta sobre su cleptomanía o sobre que la retuvieran en 1Eroski por hurto de maquillaje?", decía esta cuenta asociada al 15-M en un mensaje dirigido al perfil de Cristina Cifuentes junto a la etiqueta #AlasPlazas13M, que por entonces llamaba a volver a manifestarse a la Puerta del Sol, desalojada un día antes.

Un día más tarde y en respuesta a otro usuario, la cuenta de la Asamblea Popular 15M Puente de Vallecas criticaba una intervención de Cifuentes, a quien se refería como "alguien incapaz de desmentir informaciones sobre su retención por robar cosméticos en Eroski".

En 2016 volvió a hablarse de este asunto pero en un contexto diferente. El diario El Español publicó que "rivales del PP encargaron espiar a Cifuentes y difundir el rumor de que era cleptómana" en 2015, con el fin de frustrar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Según esta información, contrataron a un detective, indagaron en su historial y "plantearon grabaciones en un supermercado".

"El objetivo de la investigación era elaborar un dossier con información comprometedora contra ella, para filtrarlo después a la prensa en fechas cercanas a las elecciones autonómicas. Sin embargo, la operación se frustró cuando el entorno de Cifuentes fue alertado de la posible maniobra", decía el diario.