El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) le quitó el mejor tiempo de la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austin de MotoGP al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el último suspiro.

Ya ondeaba la bandera de cuadros sobre el circuito COTA (Circuit of The Americas) y Marc Márquez era primero con 2:19.864, cuando el italiano Andrea Dovizioso consiguió arañar más de cuatro décimas de segundo al registro del español para situarlo en 2:19.402 y ponerse al frente de una tabla de tiempos gestada tras unas condiciones desapacibles por la climatología y con algunos contratiempos.

Un perro, suelto por el circuito, obligó a la dirección de carrera a mostrar bandera roja y detener los entrenamientos hasta que el animal pudo ser controlado y sacado de una zona eminentemente peligrosa, tanto para él, como obviamente para los pilotos, algunos de los cuales, como el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), se lo encontraron en mitad de la pista.

Reanudados los entrenamientos y al margen de controversias por los comentarios vertidos en una red social por el australiano Casey Stoner, al que al parecer le hubiera gustado que Honda le hubiese dejado suplir a Dani Pedrosa en estos dos grandes premios, pero en su lugar el fabricante nipón eligió a su piloto probador, el japonés Hiroshi Aoyama.

Durante buena parte de los ensayos, el dominio correspondió a Marc Márquez, quien, salvo en los minutos iniciales, estuvo liderando la clasificación.

Con lluvia constante e intensa por momentos, el piloto de Repsol Honda fue el referente de la categoría, hasta que la Ducati Desmosedici de Dovizioso le relegó a la segunda posición, por delante del británico Scott Redding (Estrella Galicia Honda RC 213 V) y de los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14.2).

Moto2

El británico Sam Lowes (Speed Up) se puso al frente de la primera tanda libre de pruebas del Gran Premio de Austin de Moto2 en los últimos minutos de la misma, tras doblegar a sus más inmediatos rivales.

Hasta ese momento, quien había conseguido el mejor tiempo era el francés Johann Zarco (Kalex), que superó al italiano Franco Morbidelli (Kalex), hasta entonces primero por delante de Julián Simón (Speed Up), quien no pudo frenar la ascensión de su propio compañero de equipo, el australiano Anthony West (Speed Up), un auténtico especialista en rodar con agua.

El debutante Alex Rins (Kalex), que llegó a ocupar la segunda posición tras Morbidelli, logró al final la séptima plaza, a escasamente un segundo de Lowes.

Con idénticas condiciones que en el resto de categorías y con un nuevo retraso acumulado por la presencia de aceite en un punto de la pista, saltaron los pilotos de Moto2 para realizar sus primeros entrenamientos libres, con el francés Johann Zarco y el alemán Marcel Schrotter como dominadores iniciales.

El campeón del mundo, el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que se colocó cuarto en los primeros minutos, justo por detrás de uno de los debutantes de la categoría, su propio compañero de equipo y campeón del mundo de Moto3 en 2014, Alex Márquez, sufrió por entonces una caída sin consecuencias.

Rabat se cayó en la curva trece del trazado estadounidense al perder adherencia la rueda delantera de su moto, pero pudo volver a pista ayudado por los controles para continuar los entrenamientos, si bien perdió bastantes posiciones en esos instantes.

Con el paso de los minutos, las diferencias se fueron estrechando en cabeza de carrera y si a Schrotter le sucedió el italiano Franco Morbidelli (Kalex), no tardaron demasiado en dejarlo atrás el español Julián Simón (Speed Up) y el británico Sam Lowes (Speed Up), quien a la postre fue quien se hizo con el mejor tiempo de esta primera tanda libre.

En los minutos finales se produjeron nuevos percances, en esta ocasión el de Alex Márquez, quien se fue al suelo al recuperar de manera incontrolada tracción en la rueda trasera de su moto, si bien no se hizo daño y pudo regresar a su taller y acabar decimosexto, o el suizo Dominique Aegerter (Kalex), entre otros.

Moto3

El francés Alexis Masbou (Honda) dio un paso al frente en la segunda y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austin de Moto3 en el trazado COTA (Circuit of The Americas) y doblegó por 38 milésimas de segundo al italiano Andrea Locatelli (Honda).

Efrén Vázquez (Honda) fue el mejor español de la categoría al conseguir el cuarto mejor tiempo, a ocho décimas de segundo del registro del francés.

Aunque las condiciones apenas mejoraron entre la primera y la segunda tanda, prácticamente todos los pilotos pudieron rebajar sus registros de la primera al lograr una puesta a punto mucho más acertada para las malas condiciones del asfalto en Austin, donde prácticamente en ningún momento dejó de llover.

El británico Danny Kent (Honda), al final tercero, fue otro de los pilotos destacados de la jornada y, si bien llegó a liderar la tabla de tiempos, en el tramo final vio cómo le superaron tanto Masbou como Locatelli.

Jorge Martín logró la sexta posición sobre la primera Mahindra y en su primer año como piloto oficial en la escudería de Jorge Martínez "Aspar", a escasamente un segundo de Masbou, mientras que Isaac Viñales (Husqvarna) acabó noveno.

Juanfran Guevara, compañero de Martín en Mahindra, logró la decimoquinta posición, mientras que María Herrera colocó su Husqvarna en la vigésimo cuarta y Ana Carrasco (KTM) mejoró respecto a la mañana para lograr el trigésimo primer tiempo.

Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) no tuvo tanta suerte al sufrir una caída al principio de la segunda tanda que le obligó a perder bastante tiempo en su taller reparando la moto y si bien al final logró regresar a la pista no pudo pasar de la trigésimo cuarta plaza de entrenamientos.

Entrenamientos libres de MotoGP:

1. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:19.402 a 142,3 km/h.

2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:19.864

3. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) 2:20.487

4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:20.593

5. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14) 2:20.665

6. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 2:20.951

.7. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:20.983

8. Cal Cructhlow (GBR/Honda RC 213 V) 2:21.300

9. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:21.486

10. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14) 2:21.625

11. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 2:22.018

.........

16. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:22.571

18. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) 2:22.716

22. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:25.024.