El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo de MotoGP, sentenció con autoridad su segunda mejor clasificación de entrenamientos del año al ser el más rápido en el circuito de Le Mans para el Gran Premio de Francia de MotoGP, que se disputa este domingo.

Lorenzo fue el único piloto que rodó en un minuto y 31 segundos, (1:31.975), nuevo récord absoluto del trazado francés y por ello con más de cuatro décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien junto al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Gp16), coparán la primera línea de la formación de salida francesa.

El español Aleix Espargaró se tuvo que ganar su derecho a estar en la segunda clasificación en la primera, al igual que el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP15) y quizás por ello salió con ganas en la tanda definitiva para ser el primer líder con 1:33.415 en la segunda vuelta, si bien tras él llegó Jorge Lorenzo para marcar un espectacular 1:32.437 que ya era el mejor tiempo de todo el fin de semana en la categoría.

Una vuelta más tarde Lorenzo volvió a bajar su tiempo para acercarse al récord absoluto de Le Mans, al rodar en 1:32.236, por el 1:32.042 que desde 2014 ostenta el piloto de Repsol Honda, Marc Márquez.

En la siguiente vuelta, la cuarta, se fue al suelo el otro piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, que aún tuvo tiempo de regresar a su taller para continuar con la segunda moto y más de cinco minutos de entrenamiento efectivo por delante, casi en el mismo instante en el que se iba por los suelos el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), que se vio obligado a regresar corriendo a su taller a por la segunda moto, pero ya con el tiempo muy justo.

En el último minuto de entrenamiento la tensión en pista subió de manera gradual, con Jorge Lorenzo avisando de lo que venía a cada parcial, siempre por debajo del récord de la pista, para conseguir un espectacular 1:31.975, que le dio casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El vigente campeón del mundo fue el único piloto capaz de rodar en ese segundo, mientras que detrás suyo Marc Márquez, hasta entonces séptimo, comenzó a rodar por debajo de su mejor tiempo personal para conseguir al final 1:32.416, que era su mejor tiempo del fin de semana y le daba la segunda plaza de la formación de salida, relegando al italiano Iannone a la tercera por 33 milésimas de segundo.

En la segunda línea de la formación de salida acabaron el español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que estuvo todo el fin de semana entre los mejores de la categoría, además del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), quien por unos instantes consiguió rodar tras Jorge Lorenzo para conseguir sus referencias en pista.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), vencedor en Jérez de la Frontera hace quince días, no consiguió mejorar demasiado su situación a lo largo de todos los entrenamientos realizados y al final se tuvo que conformar con un séptimo puesto, que representa la tercera línea de la formación de salida, en la que también estarán el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) no estuvo demasiado afortunado y ni siquiera se pudo acercar a su mejor tiempo personal del fin de semana 1:32.915, al quedarse en 1:33.109 y por tanto undécimo en la general de entrenamientos, cuarta línea de salida, la misma que ocupará Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Desde la decimotercera plaza saldrá Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), quinta línea de salida, con Álvaro Bautista (Aprilia RS GP), decimonoveno, justo por delante de Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V).

Luthi, pole en Moto2

El piloto suizo Thomas Luthi (Kalex) logró la 'pole' para la carrera de Moto2, mientras que el español Àlex Rins (Kalex) partirá segundo y completará la primera fila de parrilla junto al italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex).

En una sesión disputada en seco y con cielo parcialmente nuboso, Luthi no tuvo rival y con solo cinco minutos disputados y a falta de media hora para el término de la sesión clasificatoria ya había puesto fin al récord del circuito con un tiempo de 1:36.847.

El crono de Luthi no recibía réplica, siendo Rins segundo a nueve minutos del final separado por 316 milésimas del suizo. El local Zarco era tercero y Morbidelli cuarto. Rins, Baldassarri y Corsi se situaban tras Luthi en los últimos minutos, pero ninguno de ellos fue capaz de superar el registro del suizo.

Antonelli, el más rápido en Moto3

Por su parte, el italiano Niccolò Antonelli (Honda) marcó la 'pole' para la carrera de Moto3, mientras que Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) dio la sorpresa al conseguir por primera vez posicionarse en primera fila de la parrilla al ser tercero.

Antonelli logró superar, en su último intento, el tiempo del líder del Mundial, el sudafricano Brad Binder (KTM), que con el nuevo crono de referencia del transalpino quedó relegado a la segunda posición. Junto a ellos partirá desde la primera línea el joven Arón Canet.

El otro piloto del Estrella Galicia 0,0, Jorge Navarro, fue cuarto y encabezará la segunda fila acompañado por los italianos Romano Fenati (KTM) y Nicolò Bulega (KTM), sorprendente 'poleman' en el pasado Gran Premio de España.

Por su parte, Juanfran Guevara (KTM) iniciará la prueba en Le Mans desde la séptima posición. Jorge Martín (Mahindra) saldrá desde el 23º lugar, uno por delante de Joan Mir (KTM), mientras que María Herrera (KTM), que este sábado ha presentado su propia estructura de competición, fue trigésima.