Son "novatos", pero no desconcen las fiestas josefinas. Los 64 integrantes de la comisión Jesús Morante i Borrás-Caminot de La Punta viven las Fallas 2012 con la emoción de quien experimenta sus primeras fiestas como integrantes de una comisión recién nacida, creada este verano. "Algunos hemos acudido a actos con otras comisiones, pero esta vez todo será distinto: tenemos nuestra propia falla", explica Miguel Monzó, presidente de la nueva comisión. Ven las fiestas con la ilusión de los primerizos. "Hemos ido preguntando y demás y poco a poco todo va saliendo", asegura Monzó.

En sus monumentos se han gastado unos 2.300 euros. El grande lleva por título "Amb un parell d'ous" y es obra del artista fallero José Rausell. "Estamos muy contentos con la falla porque habla de la creación de la comisión", explica Monzó. "Hay una escena que está el típico labrador mirando la falla, un fantasma que luego no pone nada... así ha sido el proceso", indica el presidente de la comisión, que comenta que con Rausell no ha habido "ningún problema". "Es un artista que está empezando y nos ha puesto muchas facilidades", asegura.

Lugar tradicional de fallas

Aunque es la primera falla que se planta en La Punta, el lugar elegido ha visto arder varios "monumentos" la noche del 19 de marzo. "Se han montado fallas pero no oficiales en ese sitio", comenta Monzó. Los comienzos de la comisión no fueron fáciles. El presidente explica el proceso: "Nos la autorizaron en en julio y a partir de ahí nos pusimos a trabajar 6 ó 7 matrimonios que nos hemos criado juntos. No nos veíamos y ha sido una excusa para volver a juntar todos. Cuando nos dieron la falla éramos 33".

Otra de las peculiaridades de la comisión es que ninguno de los integrantes ha sido fallero. "Algunos lo éramos de pequeños, pero no nos enterábamos", relata Monzó. Tampoco ninguno ha trabajado en una comisión. Todo, así las cosas, les parece nuevo. "Ha sido muy duro y hemos ido muy perdidos... pero preguntábamos y demás y hemos conseguido plantar falla", dice satisfecho el presidente de la comisión. Un momento importante para los integrantes de esta falla recién nacida será la Ofrenda. Muchos de ellos han participado en Ofrendas con otras fallas, pero ahora será la primera vez "que vamos con nuestra falla", comenta: "Seguro que será muy especial".