El «ninot» de María de Villota que forma parte de la falla BolseríaTros-Alt se salvará del fuego cumpliendo así el deseo de los padres de la piloto de F1 fallecida hace cinco meses. Teresa Real, la fallera mayor infantil de la comisión Bolseria-Tros Alt, que planta su monumento en la céntrica plaza del Tossal, ejercerá su potestad para indultar una figura y salvará de las llamas el «ninot» de María de Villota que será entregado en persona a sus padres el domingo.

El padre de María de Villota, el también piloto Emilio de Villota, contactó con los responsables de la falla tras conocer la noticia de que existía un «ninot» de su hija en las fallas 2014. Según ha sabido este diario, fueron personas del entorno de la alcaldesa, Rita Barberá, las que enviaron unas imágenes del «ninot» a la familia Villota, que comparte con la regidora lugar de veraneo en Xàbia.

En una emotiva carta, Emilio de Villota agradeció a la comisión el gesto que habían tenido con su hija, al tiempo que trasladaron la «pena» y «tristeza» que les producía el hecho de saber que ardiera durante la nit de la «cremà».

El lema del monumento de la falla Bolsería Tros-Alt es «Tornar a alçar el vol» y quiere ser un homenaje a los que superan los percances de la vida. La trayectoria y el espíritu de superación de María de Villota, que sufrió un grave accidente automovilístico, evocaron una de las escenas de la falla.

Los padres de María de Villota trasladaron a la falla su deseo de salvar la figura para que «María siga viva aunque sea en su ninot».

Los padres de la piloto estarán mañana en Valencia. Asistirán como invitados de Alcaldía a la «mascletà» y posteriormente comerán con la comisión Bolsería Tros-Alt. Emilio de Villota y su esposa tienen mucha ilusión de ver el ninot «plantado» y de poder hablar con el artista fallero.