Estuvo a punto de cantarles el gallo. Pasadas las cuatro de la mañana del sábado (o sea, el viernes por la noche, bien entrada la noche), el jurado eligió las últimas falleras que forman parte de la corte de honor de 2014. Siempre hay cinco, seis o siete que entran con una fácil unanimidad. Pero a partir de ahí, al que no le gusta una, le gusta otra y, como marca casi la tradición, hay «quince para seis sitios» con el baile de cifras que se quiera. Por experiencia.

Y un poco menos de 24 horas después, se dio a conocer los nombres. A partir de ahí empezaron las alegrías y las frustraciones, con amplia mayoría para éstas por una mera cuestión de matemáticas. Surgirán a partir de ahora las dudas sobre la limpieza; también los habrá que no tendrán empacho en arrogarse el mérito de haber salido una u otra. Y el trabajo de los jurados se pondrá, como suele se ya habitual, en duda. Pero el que califica sabe que esto va con la paga. La que no existe.

Entre las elegidas mayores ganan las estudiantes a las trabajadoras. Las primeras son Empar del Remei Ruiz (3º ingeniería geomática), Lourdes Thereau (2º magisterio), Estefanía López (4º derecho),Sara Mª Rivero (2º administración y finanzas), Marta Marco (5º ingeniería de caminos), Amparo Lloret (5º ADE) y Marlene Verdeguer (3º magisterio), mientras que Laura Cuesta es pediatra, María González es fisioterapauta y hay cuatro maestras y educadoras infantil: Marta Aznar, Paula Fernández, Ana Alonso y Alejandra Compañ.

Un dato curioso: es la primera vez que dos hermanas idénticas doblan en la corte. Ana Cuesta, la locutora de laSexta y antiguo rostro habitual en TVV lo fue en 2009 y ahora lo es su hermana Laura.

En la corte infantil sólo estuvo Estefanía López, siguiendo la racha de Isla Cabrera. En líneas generales, hubo bastantes nombres que había en las quinielas.

En las infantiles, las edades fluctúan entre los 11 y los 7 años. Conocido el segundo apellido de Loida Vicedo: es sobrina de Lola Flor, fallera mayor de 2000. El toque emotivo, el de Alejandra Cotino, hija del conocido locutor Nacho Cotino, y que perdió a su madre hace unos meses.