Los delitos y faltas cometidos durante las Fallas han descendido un 14,35 % en la provincia de Valencia respecto al año pasado, y no se han registrado incidentes de relevancia, excepto un joven herido en Carcaixent por material pirotécnico.

En el ámbito de la Policía Nacional, entre el 1 y el 19 de marzo descendieron un 2,87 % los hurtos en la provincia de Valencia, al igual que los actos vandálicos que experimentaron un descenso del 12,17 %, mientras que las lesiones y riñas multitudinarias bajaron un 21,21 %, y los incendios de papeleras y contenedores un 27,27 %. La Policía Nacional detuvo a 956 personas en la provincia de Valencia durante las Fallas, por la comisión de delitos de hurto, actos vandálicos y robos en su mayoría.

La Guardia Civil incrementó en estas fechas la vigilancia y el control del transporte y almacenamiento de material pirotécnico que se utilizó tanto por parte de las diferentes comisiones falleras, como por comercios y por profesionales pirotécnico.

Realizó 240 inspecciones de material pirotécnico, se incautó de 371 kilogramos de pólvora, e intervino 7.103 artificios pirotécnicos, la mayoría de ellos procedentes de puestos de venta ambulante.

Un 2,8% más de basura

El dispositivo especial de limpieza que el Ayuntamiento de Valencia ha desplegado para las Fallas de 2015 ha recogido un total de 7.712 toneladas de residuos urbanos, lo que supone un 2,8 por ciento más que en 2014.

Respecto a la recogida selectiva de residuos, la concejala ha detallado que se han recogido 249 toneladas de papel y cartón (un 12,9 por ciento más que en 2014); 181 toneladas de envases (un 4,2 por ciento más) y 231 toneladas de vidrio (un 18,3 por ciento más). Asimismo ha puntualizado que en este año, se han recogido 2.475 toneladas de cenizas, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al pasado año en el que se recogieron 2.200 toneladas.

Disminuye el botellón y el vandalismo

La concejala ha explicado que se ha producido, "en líneas generales, una disminución significativa" de el fenómeno conocido como 'botellón', salvo en zonas muy concretas como son "los alrededores de algunas verbenas y los macroconciertos".

Asimismo, también se ha producido "una reducción generalizada del vandalismo" pues, durante esta semana fallera se han registrado daños en 76 contenedores (un 24,75 por ciento menos que el pasado año) y en 984 papeleras, lo que supone una disminución del 10,3 por ciento respecto a 2014.

Daños en parques y jardines

El valor de los daños y desperfectos en parques y jardines registrados durante estas Fallas en Valencia ha sido de 84.249 euros, una cifra que supone un descenso del cinco por ciento respecto al año pasado, cuando la cifra superó los 87.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los desperfectos en la zona norte de la ciudad ascienden a 35.273 euros (un 4,7 % menos que en 2014), mientras que en la zona sur se han valorado los daños por una cuantía de 28.476 euros (un 2,62 % más).

Las zonas más afectadas son las de mayor afluencia de público como el paseo de La Alameda (entre los Jardines del Real y la plaza de Zaragoza), las avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez (entre los Jardines del Real y Manuel Candela) y los Jardines del Real (en la zona norte), Alfonso el Magnánimo, Blanquerías, Conde de Trenor, la plaza de la Reina, la plaza del Temple, Gran Vía de Ramón y Cajal, Gran Vía de Germanías, Guillem de Castro, Reino de Valencia, plaza América, Cánovas del Castillo, paseo de la Pechina y Bulevar Sur.

El mobiliario urbano (35,7 %), la vegetación (34,7 %) y el riego (24 %) son los elementos que sufren en mayor medida las consecuencias del vandalismo durante el periodo de fiestas de la ciudad.

En cuanto a los jardines que dependen directamente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares y la Escuela Municipal de Jardinería, han sufrido desperfectos valorados en 20.500 euros, frente a los 22.931 euros de 2014.