El Ayuntamiento de Valencia va a incrementar en 500 euros la aportación económica para las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales y el resto de espectáculos pirotécnicos de las Fallas de este año.

Las mascletás se pagarán a 4.500 euros y la de colores se remunerará con 5.000 euros, por los 4.500 del año pasado; mientras que los castillos de fuegos artificiales se pagarán a 19.500 euros frente a los 19.000 que cobraban las empresas pirotécnicas en el último ejercicio.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha informado de las novedades principales que afectarán a los diferentes espectáculos pirotécnicos programados para este año, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"La apuesta por el sector pirotécnico es prioritaria porque es un elemento fundamental de nuestra fiesta grande y eso se tiene que reflejar de forma especial en un año en el que nos jugamos la consideración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", ha explicado Fuset.

El reconocimiento del equipo de gobierno al sector pirotécnico se evidencia en el esfuerzo que está haciendo para mejorar la retribución de sus espectáculos, ya que "este año se pagarán 500 euros más que el año pasado por cada mascletà, por la mascletà nocturna y por cada castillo de fuegos artificiales", según Fuset.

"Nos comprometemos a incrementar progresivamente el precio de estos espectáculos porque sabemos que las empresas pirotécnicas han estado haciendo un esfuerzo muy grande en los últimos años disparando por debajo del precio real", ha afirmado.

Entre las novedades que ha avanzado el concejal destaca que Europlá disparará por primera vez la Nit del Foc la madrugada del 19 de marzo, mientras que también se estrenará Zarzoso en la programación de castillos de fuegos artificiales.

Además, en las Fallas de este año aparece por primera vez la Pirotecnia Nadal-Martí y volverá a disparar la Pirotecnia Turís.

Fuset ha avanzado que durante la plantà de la falla municipal el próximo 12 de marzo "en lugar de una mascletà mixta se ha previsto un espectáculo pirodigital", con el que esperan sorprender a los asistentes".

Un monumento a los pirotécnicos

“Los pirotécnicos valencianos han llevado y llevan el nombre de Valencia por todos los países del mundo pero nuestra ciudad no ha tenido, todavía, un detalle con estos grandes profesionales. Creemos en la necesidad de que la ciudad, en concreto su ayuntamiento, les haga un homenaje. Planteamos como espacio alguna de las rotondas de la ciudad donde puede erigirse un monumento”, ha explicado la concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia responsable del área de Fiestas, Amparo Picó, coincidiendo con la celebración de la Gala de la Pirotecnia.

Una de las propuestas de Ciudadanos coincide con el planteamiento del presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Coet, Daniel Claver, quien ya tiene un boceto donde se puede ver un grupo de cañones procedentes de distintas empresas valencianas de pirotecnia.