La web del Ayuntamiento de Valencia se ha colapsado esta mañana ante la avalancha de vecinos que querían entrar en el sorteo para ver una 'mascletà' de Fallas desde el balcón del consistorio. Ayer, el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que el ayuntamiento rifará diez entradas cada día, del 1 al 19 de marzo, para que los vecinos puedan ver los disparos desde el balcón consistorial.

Las solicitudes para participar en la iniciativa deben cumplimentarse en la página web www.valencia.es/sorteomascleta. El período para inscribirse se abrió la pasada medianoche y no se cerrará hasta las doce de la noche del próximo 21 de febrero. En sus primeras doce horas en funcionamiento (hasta las 12 del mediodía), el portal había registrado ya "más de 3.500 peticiones", según fuentes de la concejalía.

La principal afluencia de internautas se ha dado entre las 9 y las diez de la mañana de hoy, cuando cientos de personas intentaban acceder al mismo tiempo a la web y esa gran cantidad de tráfico ha acabado por echar al traste el servidor. "Se ha caído por un pico registrado a partir de las 9 horas", han detallado las fuentes, "aunque poco después se ha solucionado y, desde entonces, ya no se han producido nuevas incidencias".

El "problema" era "el filtro del padrón", el mecanismo con el que el ayuntamiento pretendía controlar que los solicitantes fuesen vecinos de la ciudad de Valencia. Sin embargo, y ante el atasco que generaba esta comprobación, finalmente el consistorio ha optado por eliminar dicho trámite y "comprobar a posteriori únicamente los ganadores".

La avalancha de peticiones no ha sorprendido a nadie del equipo de gobierno puesto que todos sabían "que había mucha expectación" por parte de la ciudadanía. De hecho, la presencia de vecinos en el balcón del Ayuntamiento de Valencia durante las 'mascletaes' falleras "era una demanda que se había planteado hace tiempo y que los internautas "exigían habitualmente" al actual Ejecutivo "a través de las redes sociales".

Por eso, fuentes del equipo de gobierno local han valorado hoy "muy positivamente" la respuesta ciudadana a la iniciativa lanzada desde la Regidoria de Cultura Festiva, algo que, han subrayado, "demuestra que hay un cambio de política en la gestión del balcón municipal durante el período fallero".

Sin acceso para los vecinos de fuera del 'cap i casal'

De momento, sólo las personas empadronadas en la ciudad de Valencia tendrán la posibilidad de conseguir alguna de las diez entradas que cada día sorteará el consistorio. Los residentes en los municipios que pertenecen a la Junta Central Fallera, y cuyas comisiones sí tendrían derecho a conseguir algunas de las entradas que se pondrán a disposición de las agrupaciones falleras, no podrán presentar solicitud para el balcón "porque sólo es para los vecinos de Valencia".

Y es que, según fuentes de la concejalía, "había que poner el límite en algún lado". Pese a que, al parecer, sí se llegó a plantear la posibilidad de abrir las peticiones a estos vecinos del área metropolitana (Mislata, Xirivella, Burjassot y Quart de Poblet pertenecen a Junta Central Fallera), finalmente se desistió para "evitar reclamaciones de otras localidades". "Se trata del balcón del Ayuntamiento de Valencia „han resaltado„ y, por tanto, los vecinos beneficiados con esta medida deben ser los de Valencia".