24 de febrero de 2016
24.02.2016

La "mascletà" se adelanta para reivindicar el reconocimiento de la Unesco a las Fallas

Fuset recaba más patrocinios para mejorar las condiciones de los espectáculos pirotécnicos

24.02.2016 | 04:15
La "mascletà" se adelanta para reivindicar el reconocimiento de la Unesco a las Fallas

Las «mascletaes» que tradicionalmente comienzan el 1 de marzo se adelantan este año un día. El próximo 29 de febrero se disparará una «mascletà» inédita con más pólvora, color y duración con la que se reivindicará la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El espectáculo, patrocinado por una conocida marca de cerveza, lo disparará Vicente Caballer quien ayer explicó durante la presentación del programa de mascletaes 2016 los detalles del espectáculo pirotécnico, en el que habrá más de 100.000 detonaciones y nuevas técnicas en la pólvora, controlada digitalmente y con un final atronador.

La iniciativa fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que participó el concejal de Fiestas y Cultura Popular Pere Fuset; la fallera mayor, Alicia Moreno, los patrocinadores y el pirotécnico Vicente Caballer hijo.

El ayuntamiento, según explicó ayer Fuset, ha buscado este año mayor implicación de los patrocinadores privadas en la fiesta. Así el patrocinio de las mascletaes, que este año asume por primera vez Amstel, ha pasado de 67.000 a 100.000 euros. Los mayores ingresos por patrocinios permitirán, según explicó Fuset, pagar más a los pirotécnicos, alrededor de 500 euros más que se suman a los 4.000 euros que venían cobrando por disparo en los últimos años. Además con el aumento de presupuesto se mejorarán atención a los pirotécnicos y se les dará protagonismo, explicó Fuset, quien aseguró que a mayor patrocinio mayor presencia de la marca en la plaza del Ayuntamiento.

Con la «mascletà» del día 29 el consistorio y la Junta Central Fallera pretenden «hacer ruido» y recabar apoyos a la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad a la espera del mes de noviembre, cuando se conocerá la decisión de la Unesco. Vicente Caballer explicó que esta «mascletà» será «especial» pero también clásica. Se incluirá una serie de efectos pirotécnicos de sonido y color para «contar mediante la pólvora» por qué las Fallas deben ser Patrimonio Cultural Inmaterial

El disparo durará un poco más de lo habitual y se usará más pólvora de lo normal, dentro de lo que el reglamento establece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine