Ainhoa Rivera Tejados protagoniza el vídeo más viajero de la historia del Extra de Fallas de Levante-EMV. Viajamos con ella a la villa de Amorebieta-Etxano, en pleno corazón de Bizkaia. Es el pueblo natal de su madre, Begoña. Una visita muy emotiva, recorriendo los parajes que, ocasionalmente, ha pisado, pero ahora vestida de valenciana y con la banda de la corte de honor.

El ayuntamiento la recibió con todos los honores: con un aurresku, la danza típica vasca que se ejecuta sólo en ocasiones muy especiales. Se le tributó en presencia del alcalde, Andoni Agirrebeiria. Un momento extraordiariamente emotivo para quien, a pesar de su condición de valenciana de nacimiento, cultura y lengua, no renuncia a una parte de sus ancestros. Ella dejó como recuerdo una fotografía oficial firmada en euskera. La hospitalidad de la villa se tradujo también en una visita por sus calles, donde, como es fácil imaginar, causó sensación, acompañada por Irenka Izaguirre, del gabinete de alcaldía. Tanto ella como Luis Javier Ugarte, de Cultura, fueron los encargados de coordinar una visita que ya es inolvidable.

Aún hubo tiempo para acercarse al particular «cap i casal»; o sea, Bilbao, donde posó junto al Museo Guggenheim.

Ainhoa, que acudió acompañada de sus padres y su hermana, confesaba que tiene elegidos dos nombres vascos, uno de chico y otro de chica, para cuando sea madre.

La fusión de culturas y costumbres protagoniza, en las verdes campas de Amorebieta-Etxano, unas imágenes tan sugerentes como emotivas. Según confesión de la fallera de Doctor Peset Alexandre-En Guillem Ferrer, el viaje ha sido una de las experiencias más especiales de lo que lleva de presencia en la corte de honor.