Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Carsí: "La victoria me pilló en pijama y me puse a llorar"

El artista ganador de la Sección Especial cree que su victoria se debe a que «el jurado ha valorado algo más que el volumen, como lo demuestran otros premios»

Carlos Carsí: "La victoria me pilló en pijama y me puse a llorar"

¿Se veía ganando la Secció Especial de 2016?

Ni en mis mejores sueños. Partí pensando en acabar en media tabla. Es verdad que trabajamos mucho y muy bien, pero la victoria no me la podía imaginar.

Pero usted sabe que, en los dos días previos, le aupaban al podio muchas quinielas

Pero la que cuenta es la del jurado. Esa era la importante. Lo otro no eran más que comentarios, que estaban bien, pero que no me iban a servir.

¿Cómo lo escuchó y qué pasó al enterarse?

¡Estaba en casa, en pijama!. Con mi padre y mi novia. Íbamos a bajar a la falla. Tengo que reconocer que, conforme pasaban los premios, me puse a temblar. Al ver que era el primero... me puse a llorar.

¿Es usted consciente de que la victoria ha sido contestada?

Si, lo sé. Pero creo que la línea ha quedado muy marcada en lo que han hecho: han valorado otros aspectos que no el volumen. Yo tengo una falla, es ver, más recogidita, pero bien hecha, redondita, cachonda... y luego hay que ver que Exposición y Mercado, que son dos fallas que tampoco tenían mucho volumen, han tenido también premios altos. Creo que han sido consecuentes con lo que era su forma de pensar. Y en eso, claro, he salido ganando.

¿Cómo empezó su afición por hacer fallas?

Desde niño he sido fallero (la familia Carsí pertenece a la comisión de Ramiro de Maeztu-Leones). Y tenemos amistad con Andrés Martorell. Fue varios años nuestro artista cuando mi abuelo presidía la comisión. Siempre le he llamado "tío". El fue quien me metió el gusanillo desde pequeño».

¿Es consciente que, para ser el primer año en Especial, se ha puesto el listón altísimo?

Ya lo sé, ya, pero que me quinten lo bailado. Uno piensa que lo mejor sería ir poco a poco, compitiendo por premios menores e ir escalando... pero esto es lo queme ha tocado y estoy encantado.

Usted ha debutado en Especial ganando, pero su carrera profesional ha sido pausada.

Hace ya años que tenía ofertas de Especial, pero pensé que había que ir poco a poco, cogiendo el ritmo y la mecánica. El año pasado consideré que el taller ya estaba preparado para saltar a Especial.

¿Sólo hace fallas?

A veces trabajo para una empresa de tematizaciones, pero la fallas son la prioridad.

Compartir el artículo

stats