La mañana del 17 de marzo, en la plaza del ayuntamiento, cerca de las 13 horas, suele ser un valle de lágrimas que no se ven. Los vendedores de quina hacen el agosto porque allí, los participantes en la Sección Especial la tragan a litros. Eso no lo cambia ni la composición del jurado ni quien manda en la Junta Central Fallera. El año pasado, con jurado formado por las propias comisiones, enfado. Este año, con jurado sacado a sorteo, enfado. En 2017 se volverá a repetir la escena porque la competencia es mucha y el malestar es el mismo por el que buscaba la victoria que por el que perseguía la quinta plaza.

El panorama a pie de plaza, donde luego se juntan todas y se hacen una foto, distinguía perfectamente cómo estaban repartidos los ánimos. Cuba-Literato Azorín continuaba su particular locura de felicidad. Y caras sonrientes había en Exposición (4º), Mercado Central (5º) y Duque de Calabria (8º). El resto, caras largas. En Convento Jerusalén seguían en estado de shock. L´Antiga optaba por la elegancia no compartida.

«Tenemos una gran falla y el año que viene seguiremos. Que no entendemos el tercer premio... por supuesto» decía el triunvirato de presidentes. Vicente Fuster, de Almirante, ha bajado sólo un puesto, pero no acababa de entender haber sido superado por fallas mucho más pequeñas en volumen «cuando creo que sólo el remate que hemos hecho, el Baco, es para pasar a la historia». Los cuatro presidentes de Sueca-Literato Azorín tienen la virtud de no mostrar nunca el enfado. Pero su noveno premio no les entraba por ningún sitio.

Pero el disgusto morrocotudo era el de Na Jordana. Si pensaban que el décimo premio del año pasado era tocar el suelo, el undécimo ha causado la indignación de Pere Borrego. «Bueno, a José Lafarga lo han matado profesionalmente. ¿Nosotros? Sólo puedo decir que nadie nos va a cambiar. Na Jordana seguirá siendo fiel a sus principios. Claro que sabemos los defectos de nuestra falla pero, ¿de verdad que es para darles el último premio?. Vamos, vamos». Como respuesta, la comisión del Carmen acudió con sus dos primeros premios de infantiles logrados el día anterior y cuando se les dio el banderín del undécimo fue tapado en las fotos por uno de la Generalitat Valenciana. Después, el «palet» abandonó la plaza bajo el brazo de una de las falleras. Cero honor para él. Malvarrosa, que no esta federada, llegó a su aire y se marchó con un buen décimo premio.

Convento, Baenas y Paco López

Ahora llegan los comentarios en caliente. Hay comisiones como Convento que van a solicitar el acta. Hoy presentarán a Pere Baenas y Paco López Albert (éste, como pintor) como artistas para 2016. Pere se marcha tras desencuentros con el Pilar, donde se consideraba un fallero más.

Nadie le dijo al jurado que, con su veredicto, fueran a hacer amigos. Y ayer quedó claro.