«Lo que protege a las mujeres es la libertad, no la vestimenta; la libertad de poder ir vestidas como nos dé la gana sin que pueda tener más consecuencias que las de poder constiparse». Eso es lo que opina la vicepresidenta del Consell sobre las normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor. Mónica Oltra se mostró ayer indignada con el documento que establece qué ropa deben llevar las representantes cuando visten de particular, que incluso recoge la prohibición de vestir con escotes y transparencias. «La altura de una falda solo la puede decidir quien se la pone», arremetió Oltra.

La también consellera de Igualdad aseguró tras el pleno del Consell que el propio manual oficial de vestuario choca también «con el ordenamiento jurídico». Preguntada en reiteradas ocasiones, Oltra manifestó que «no es una cuestión solo del mundo fallero, sino que se extiende por toda la sociedad. Siempre se juzga el cuerpo de una mujer. Forma parte de las relaciones no igualitarias», lamentó. «Es incompatible con la democracia y con el siglo XXI», señaló sobre el manual.

La vicepresidenta apuntó que «no se trata de recoger los aspectos que afectan a la indumentaria, ni a la etiqueta en los actos, sino que va más allá». «Hay frases en ese documento que ponen los pelos de punta», añadió, en referencia al pasaje que dice: «si la indumentaria se considera indecorosa, el acompañante tendrá la facultad de obligarla a cambiarse y, en caso de negativa, y previa consulta con la vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios». Este punto responde, en opinión de Oltra, a «un rol de dominación por parte del hombre» que recuerda a situaciones que las mujeres maltratadas denuncian diariamente. «Describe peligrosamente una relación posesiva y de supremacía sobre las mujeres. ¿Quién es el acompañante para decir a una mujer que debe cambiarse?», alertó la consellera de Igualdad.

La portavoz del Consell comunicó además que desde la dirección general del Institut de la Dona se va a «estudiar con detenimiento» el manual para emprender las acciones que consideren pertinentes. «Haremos las recomendaciones correspondientes ya que «esto no se adecua a las políticas públicas de igualdad», que son la base de una sociedad democrática, ni en lo que se refiere a las relaciones personales ni en las sociales, señaló.

Como publicó ayer Levante-EMV, algunas de las directrices del documento apuntan a evitar las transparencias y escotes «excesivos», vestir faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla, utilizar preferentemente tacones, limitar el uso de vaqueros y ser «extremadamente cautelosas» en las redes sociales. También hay indicaciones sobre llevar «complementos extravagantes o demasiado grandes» y utilizar «siempre que sea posible colores sobrios no llamativos». Unas normas conocidas en el mundo fallero pero que nunca hasta ahora se habían hecho públicas por escrito. La consellera reiteró que las normas de la Junta invaden «la esfera personal y la libertad» de las mujeres, excediendo competencias propias de quienes gestionan la fiesta.