Con dos fallas del artista Sergio Lis y con la satisfacción de que este fin de semana ya recogerán su primer «palet», el vigésimo de belenes tradicionales, la comisión de Montesa-Doctor Marañón presentó ayer sus proyectos para el próximo mes de marzo, en el que es su primer año de existencia. Son la primera falla autorizada en la ciudad en los últimos cuatro años. Es el premio a la constancia, puesto que sus componentes, miembros de la Asociación Nou Patraix, lo habían intentado en diferentes demarcaciones, rechazadas en años anteriores. Ahora pudieron conseguida al aprovechar la demarcación de la extinta Juan de Garay-Doctor Marañón.

Con Miguel Ángel López Moragón en la presidencia (creador del proyecto junto a Santiago Raga), los cargos infantiles serán para Iván López y Minerva Giner. Y la fallera mayor, María Dolores Jiménez, que no es otra que la concejala de Ciudadanos. Que reconocía que «hasta ahora no había sido fallera, porque trabajaba en el 112 y la verdad es que siempre han sido épocas de trabajo. Pero ahora me "enredaron" a través de conocidos, me gustó la idea y no puedo estar más contenta» aseguraba. «He procurado no faltar a nada de lo que supone el cargo. Es verdad que, por ejemplo, hace poco, estuve fuera de Valencia todo un fin de semana por razones del cargo y no pude ir a dos presentaciones. Pero me está gustando mucho la experiencia y más con el honor que supone ser la primera fallera mayor de la historia de la comisión».

Un total de 55 falleros componen la comisión primigenia. Que tuvo, además, el problema de empezar más tarde de lo habitual, en octubre (normalmente, las fallas nuevas se aprueban en julio, pero faltaba un informe municipal). El presidente asegura que «sabemos que el año que viene tendremos bastantes más falleros. Hemos hecho mucha actividad cuando sólo éramos asociación cultural y nuestro proyecto va en serio: con ganas de quedarnos después de tantos años esperándolo».