14 de marzo de 2017
14.03.2017

Fallas 2017: Plantà con prisas y retoques

Los artistas apenas tienen 48 horas para colocar todas las piezas en los monumentos y reparar los ninots que resultaron dañados por el temporal

14.03.2017 | 13:06
Cae una falla en Quart de Poblet
Fallas pasadas por agua en l´Horta
Así va la ´planta´ de las fallas

Las Fallas de 2017 se celebrarán como si nada hubiese pasado. Los jurados pasarán el día 16 a partir de las ocho de la mañana. Anoche se descartó aplazar el paso de los jurados a la tarde o al día 17, opciones todas ellas que se barajaron. Sin embargo, una reunión con todas las partes interesadas decidió mantener el calendario. 

Estuvieron presentes el presidente de la JCF, Pere Fuset, quien había convocado a la Interagrupación (Jesús Hernández y Pedro Pons), el Gremio de Artistas (José Ramón Espuig y Ximo Esteve), los vicepresidentes de la JCF de festejos e incidencias, José Manuel Acosta y Javier Tejero y dos delegados de sector, Josep García Bosch y Joaquín Esteve.

El aplazamiento quedaba descartado « al entender que no tendría el efecto deseado sobre las fallas y podría suponer involuntariamente una presión añadida sobre los propios artistas». Eso sí, se pide a los jurados «la máxima sensibilidad a la hora de valorar las fallas entre los posibles defectos del trabajo y los generados por la fuerza del agua y del viento». Así como pedir a los falleros «su máxima sensibilidad con el trabajo de los artistas en unos momentos tan duros»; es decir, que no se les moleste.

De esta forma, la 'plantà' se hará normalmente, aunque con muchas prisas y retoques, ya que los artistas falleros apenas dispondrán de 48 horas para colocar todas las piezas en su lugar y reparar aquellas que hayan resultado dañadas por el temporal que desde la noche del domingo dejó en torno a 50 l/m2 de lluvia en la ciudad de València.

Las partes que participaron en la reunión mostraron su agradecimiento al presidente de la JCF por arbitrar esta alternativa, que habría provocado un cambio en el programa de festejos, pero que no era imposible. Incluso pasar el jurado el día 17 habría sido factible porque la entrega de premios habría sido el 18 por la mañana, una fecha habitualmente poco utilizada. Los artistas tampoco veían que el cambio habría supuesto una mejora sustancial en la situación. Ahora queda trabajo por delante porque hay fallas que tienen todavía grúa que subir.

El temporal también ha dejado situaciones curiosas, como el de la falla Industria, cuya zona de actividades ha quedado inundada. Las carpas han servido además de refugio a no pocas piezas que ahora vuelven a salir.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos o la feria taurina en la Plaza de Toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine