Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Nord

Bonrepòs detecta que el muro del cuartel puede colapsar y exige la reparación

El consistorio ordena a los dueños de los terrenos que actúen en el plazo de 30 días por el peligro de desplome

Un informe del Ayuntamiento de Bonrepós i Mirambell alerta de que el muro del antiguo cuartel militar, situado en la carretera de Barcelona, está al borde del colapso por lo que pueden producirse desprendimientos a la vía pública. Por ello, la junta de gobierno local ha instado a los dueños a presentar en 30 días un proyecto con las medidas que van adoptar para revertir esta situación de peligro.

En el acuerdo de la junta se recuerda que el asunto se remonta al año 2013 cuando se realizó una inspección al parque militar, en la que quedó constancia del mal estado ya que la hoja exterior del cerramiento se había separado del muro perimetral. También se detectó la acumulación de residuos de la demolición de obras que se realizaron en el interior «sobre un simple mallazo». Por ello, se ordenó a los dueños que adoptaran las medidas correctoras.

No obstante, en julio de 2015, los técnicos detectaron que, si bien se saneó un trozo del muro y se suprimió una puerta de madera existente en un hueco, «no se han eliminado los residuos acumulados sobre la parte posterior del resto de cerramiento, que siguen apoyados sobre un simple mallazo». Además, en la esquina «se aprecia un deterioro de la valla con riesgo de caída, no solo del cerramiento de obra, sino también del cerramiento metálico colocado encima, que posiblemente arrastre en la caída bastante trozo de la valla metálica superior».

Asimismo, el informe dice que el muro-cerramiento, dado que se trata del resto de una antigua edificación ya demolida, «ha perdido elementos constructivos de sujeción tanto en el plano vertical como en el horizontal que lo estabilice» lo que «no sólo puede comprometer no solo la estabilidad y buen funcionamiento del mismo, sino que también producir desprendimientos».

Todo ello se debe a la «precaria estabilidad de este muro-cerramiento y la falta de una adecuada conservación y mantenimiento en el tiempo, acompañado de su exposición a la climatología habitual (precipitaciones, viento o cambio de temperatura». De ahí que sea «un riesgo para la seguridad vial» por posible desmoronamiento, desplome o colapso».

El consistorio recuerda que, ante el incumplimiento de la orden de ejecución municipal pueden establecerse multas coercitivas que «se impondrán con independencia de las sanciones que corresponda por la infracción o infracciones cometidas».

Compartir el artículo

stats