Catarroja ha recuperado la tradición de sacar Gigantes en la procesión del Corpus tras veinte años sin su intervención. Se trata de dos personajes de 4 metros de altura que representan a José y Antonia un pescador y una perscadora de la Albufera.

Los dos gigantes pertenecen al grupo de danzas la Xicalla que con la ayuda económica del ayuntamiento ha podido recuperar los personajes. En concreto, se han tenido que restaurar los rostros y las manos, la indumentaria y la estructura para llevarlos, ya que antes se llevaban con ruedas pero ahora son personas que lo hacen.

El consistorio también cuenta con otros dos gigantes que serán restaurados para que puedan acompañar a José y Antonia en diferentes actos en la calle. Asimismo, también se pretende, una vez estén los cuatro restaurados, exhibirlos en dependencias municipales para que los vecinos de la población los puedan ver. De momento, se espera que los dos cabezudos de la Xicalla puedan volver a salir en las fiestas mayores de Catarroja en septiembre.

En el Archivo Municipal de Catarroja hay constancia de que la procesión del Corpus se celebra al menos desde el siglo XIX. En concreto hay documentos que hacen referencia a los años 1847 y 1848. Según estos documentos se puede deducir que ya podrían haber participado en la procesión los gigantes y cabezudos.