Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda a los refugiados

Pasos solidarios de Mislata a Epiro

El consistorio coordina una campaña para que los 9.000 escolares donen un par de zapatos para niños refugiados. El calzado irá acompañado de un dibujo o un mensaje para crear un vínculo entre ambos

Pasos solidarios de Mislata a Epiro

El Ayuntamiento de Mislata canalizará desde el próximo lunes una campaña solidaria en la que va a implicarse la comunidad educativa mislatera. La iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, es que cada escolar, desde infantil hasta bachillerato, entregue un par de zapatos nuevos o seminuevos para donarlo a niños refugiados de origen sirio asentados en la región de Epiro, una zona montañosa al noroeste de Grecia.

La idea, que impulsó en abril la asociación SolidaryKids y que ha logrado reunir unos 1.300 pares en una docena de centros españoles, la trasladó una mujer al consistorio pidiendo ayuda para poder recoger el calzado en su establecimiento hostelero. Fue entonces cuando desde la concejalía de Educación y Solidaridad que dirige Ana Julián se decidió impulsarla a un tamaño mayor con la participación de todos los colegios de Mislata, con un censo de unos 9.000 alumnos.

Crear un vínculo

Lo novedoso es que cada par de zapatos irá acompañado de un mensaje, un dibujo o una foto para que el niño que lo reciba vea quien se lo da y que sepa que está pensando en él y en la tragedia que están viviendo como refugiados. «Buscábamos una acción solidaria como es recoger ropa, en este caso calzado, pero que además creara una empatía y un vínculo entre el alumno que lo dona y el niño que lo recibe», explica la concejala Ana Julián.

Ahora, la dirección y las AMPA de los colegios de Mislata han enviado una circular a cada alumno informando de la iniciativa y de unas directrices concretas a seguir. Los zapatos deben ser nuevos o seminuevos y apropiados para la zona en la que están asentados los refugiados. Además, la talla debe ser la misma que la del niño que los entrega para que el vínculo sea todavía mayor.

Una vez concluya la campaña, el 23 de noviembre, la ONG Olvidados llevará hasta los campamentos todo el cargamento de zapatos, que irá empaquetado en cajas identificadas con un etiquetaje especial con la talla para un fácil control y distribución. En este sentido, SolidaryKids también viajará hasta la zona para documentar la entrega con fotos y vídeos que luego remitirán a cada centro para que los alumnos mislateros puedan ver quién tiene los zapatos que ha donado y su reacción al recibirlos.

El 30 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de Ciudades Educadoras, de la que Mislata forma parte, se programará un acto en el municipio para escenificar la entrega simbólica de todos los zapatos recogidos.

Compartir el artículo

stats