Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía local

Sedaví reduce el desempleo un 26,5% con planes contra la exclusión social

El gobierno local elogia el trabajo que el departamento ha realizado y los convenios firmados

Josep Cabanes. José Aleixandre

Si bien el desempleo ha descendido, en general, en dos años en la comarca de l'Horta, el caso de Sedaví es significativo por la incidencia que el gobierno local considera que ha tenido en los sectores con mayores dificultades: las personas discapacitadas y las que están en riesgo de exclusión social. Un informe elaborado por los técnicos del área de Políticas Sociales, que dirige Úrsula Campo García, atribuye a las políticas impulsadas por el consistorio gran parte del éxito por lo que se ha incentivado a las empresas para que contraten a personas de estos colectivos y por los convenios que se han firmado.

El primer teniente de alcalde Josep Cabanes explica que cuando llegaron al gobierno se marcó como uno de los objetivos prioritarios reducir el paro en la población. Según los datos oficiales del SEPE, en junio de 2015 estaba en 1.114 personas y el mandatario se propuso bajar de los 1.000 desempleados en un año, que coincidía con su tiempo en la alcaldía, ya que PSPV y Compromís pactaron turnarse el cargo a lo largo del mandato. «Y conseguimos reducir el paro», explica.

El informe elaborado ahora por el área de Políticas Sociales indica que fue a partir del año 2016 cuando se pusieron en marcha los planes, a raíz de elaborar el nuevo gobierno su primer presupuesto y acordar «un aumento sustancial de las partidas presupuestarias». Este hecho fue el que permitió incrementar las acciones y diseñar una estrategia.

«Descartada por desgracia la contratación directa por las restricciones impuestas por el Gobierno central, nos planteamos desarrollar políticas de contratación de personas discapacitadas vía convenios de colaboración», indican los responsables.

Para ello, el Ayuntamiento de Sedaví ha realizado una intensa tarea de «concienciación a la empresa destinataria de las ventajas» en las que se insistía que «está demostrado que el personal con discapacidad tiene mayor grado de fidelidad a la empresa que le contrata, y con una ética de esfuerzo y trabajo generalmente superior al del personal no discapacitado».

De este modo, en dos años, el ayuntamiento ha suscrito convenios con empresas y centros especiales de empleo como Integra, SL, CEE; OHL, SA o el Instituto Valenciano de Acción Social, CEE por lo que hoy el municipio «tiene preferencia sobre otros a la hora de recibir ofertas de empleo de este colectivo específico. De ahí que el desempleo en este colectivo ha descendido de entornos del 50 %, a alrededor del 25-27%, según se evalúa en el informe emitido por los técnicos municipales.

Compartir el artículo

stats