Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

Los decanos felicitando la Navidad

Con 26 ediciones, el concurso de tarjetas de l'Associació d'Amics de Cristòfor Aguado de Picassent es el más antiguo de España

Los organizadores con las postales ganadoras este 2017. picafoto

Ser alumno de un centro escolar de Picassent y participar en el Concurso de postales navideñas organizada por l'Associació d´Amics de Cristòfor Aguado es prácticamente un asignatura más. Una bella tradición que se ha convertido en todo un emblema de las fiestas navideñas de la localidad, ya que el certamen acaba de cumplir 26 años, convirtiéndose en el más antiguo de España ya que se han celebrado de forma consecutiva, sin parar ni un solo año.

Un concurso que nació de l'Associació d´Amics de Cristòfor Aguado y que gracias a ella ha tenido vigencia. «Lo primero que decidimos hacer como asociación es un concurso de postales navideñas porque uno de los fundadores trabajaba en la Ford y allí lo hacían, y aunque oficialmente la Asociación echó a rodar en 1992, en la Navidad de 1991 ya lanzamos el concurso de postales», señala Vicent Albert Aguado, presidente de la asociación. En aquel momento se decidió que los participantes debían ser todos los alumnos de los cuatro colegios públicos y los dos concertados instalados en el término municipal. «Hicimos una reunión con los directores, visitamos cada colegio y los profesores y alumnos se prestaron a colaborar», recuerda Vicent Albert.

También desde el primer momento se obtuvo el apoyo del Ayuntamiento de Picassent que decidió felicitar la Navidad del año siguiente con la postal ganadora, práctica que continúa.

Desde la primera postal que ganó en 1991 obra de Máximo Medina de 7 años hasta la última en 2017 realizada por Daniela Olivares de 6 años han participado más de 39.000 niños y niñas.Prácticamente es imposible contar la cantidad de postales navideñas presentadas teniendo en cuenta que se recogen unas 1.500 en cada edición.

Exganadores en el jurado

Son los miembros de la asociación los que escogen 300 tarjetas y es un jurado compuesto por cinco personas, tres representantes de los colegios y los otros dos presentados por la asociación. «Des el año pasado hemos incorporado casi como tradición que uno de los miembros del jurado haya sido uno de los premiados. Después de 26 años nuestros ganadores ya son mayores de edad y ahora acogen con gran entusiasmo la posibilidad de elegir ellos al ganador. Además les damos una copia de s postal enmarcada y les hace mucha ilusión y algunos incluso se sorprenden». Y sorprendente es la exposición de todas las postales que está en la Casa de la Cultura hasta el 5 de enero.

Compartir el artículo

stats